RED ESCUELA.: Patrimonio Cultural | Historial

WikiEscuela.PatrimonioCultural Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

12 agosto 2008 a las 16h30 por fredyortiz -
Líneas cambiada 2-3 desde:
para

(:description Samaipata - Ruinas del Fuerte:)

Líneas añadidas 1-34:

PATRIMONIO CULTURAL Y SITIOS ARQUEOLOGICOS

Samaipata
Sitio Arqueológico y Patrimonio Cultural de la Humanidad

El templo precolombino denominado "El Fuerte" es la mayor muestra de arquitectura rupestre de toda América. Se encuentra a 118 Km. de la ciudad de Santa Cruz, a 6 Km al sudeste del pueblo de Samaipata.

Su nombre proviene del aymara: samaña que significa descansar y pata que significa altura, esta magnífica formación de roca arenisca rojiza, fue esculpida sobre una elevación montañosa de 1950 m. de altitud, tiene 250 m. de largo y 60 m. de ancho. Es un solo bloque, donde los precolombinos tallaron jaguares, pumas, suris (avestruz sudamericano) y serpientes.

Tiene escalinatas y asientos cuadrangulares y triangulares. Esculpido en bajorrelieve está el dorso de una serpiente cuyos rombos se interligan, en la cima se aprecia un recinto circular que envuelve a un círculo menor; hacia el este se fabricaron piscinas de baja profundidad que probablemente cumplían funciones utilitario - religiosas. En los flancos se tallaron grandes nichos en los que se veneraban wakas (ídolos o divinidades).

Apreciamos en casi todos los grabados los clásicos símbolos de los dobles nichos u hornacinas incaicas. Aunque se atribuye su origen a los Incas, es probable que estos se apoderaran del templo cuando este se encontraba en su ocupación cultural amazónica.

No obstante, aun queda mucho por descubrir, pero podemos advertir que tanto en este especial templo, como en otros sitios arqueológicos, se patentiza una fuerte relación entre las culturas andinas con las de la sabana amazónica.

La denominación de "El Fuerte" es incorrecta, fue dada por conquistadores españoles que creían ver, aun en las más inofensivas construcciones, emplazamientos militares.

En diciembre de 1998 la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Samaipata Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento de la importancia de este singular sitio arqueológico.

Samaipata fue investigado desde los siglos XVIII y XIX por los científicos Tadeo Haenk y Alcides D'Orbigny. Posteriormente Erland Nordenskiold, Leo Pucher y Hermann Trimborn estudiaron la zona. En 1974, el Estado creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Samaipata que tiene un importante museo; además se limpió el cerro esculpido y se iniciaron las primeras excavaciones. Situado a 118 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, provincia Florida, sobre el camino de Cochabamba, Samaipata es una montaña de roca arenisca cuarzosa de color rojizo, que tiene unos 250 metros de largo y 60 metros de ancho, alineado en dirección este-oeste. Sobre la superficie, consolidada en un sólo bloque, los precolombinos esculpieron y tallaron plumas, jaguares, suris y serpientes. Hicieron escalinatas y asientos pareados (cuadrangulares y triangulares).

Los hallazgos permitieron reconocer el siguiente cuadro cronológico de los asentamientos en Samaipata. Fase preincaica, inca I, inca II(los dos períodos incaicos separados por una invación chiriguana) y colonial.

Paginas(s):1-2-3