RED ESCUELA.: Patrimonio Cultural Potosi | Historial
WikiEscuela » Patrimonio Cultural Potosi

WikiEscuela.PatrimonioCulturalPotosi Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

(:title Patrimonio Cultural Potosi:)

PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Cultural de la Humanidad de Potosí

Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y con razón, ya que mientras las ciudades españolas de la época han seguido el paso de la modernidad y la industrialización, Potosí ha quedado intacta hasta el presente. Pero no sólo en lo que a su arquitectura colonial se refiere, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias con expresiones auténticas que perviven en la actualidad en las comunidades indígenas o ayllus originarios dispersos por todo el departamento. El norte de Potosí es la región más importante en este sentido, en cuyos ayllus se han conservado intactas sus tradiciones, vestimentas, fiestas, rituales, etc.

También existen cerca de 16 establecimientos de arquitectura civil, de ellos resaltan la Casa de la Moneda, el Cabildo (hoy Prefectura), las Cajas Reales (hoy Gobierno Municipal) y otros. En lo que respecta a la arquitectura industrial, quedan 15 monumentos, entre ellos, el Ingenio Minero de San Marcos y las lagunas del Kari Kari que hasta la fecha proveen de agua a la ciudad de Potosí.

Casa De La Moneda

La sorprendente extracción de la plata del Cerro, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad potosina, entre otros factores, creo la necesidad de organizar un centro de amonedación para facilitar las transacciones administrativas, laborales y económicas no solo en la región sino también en la dilatada geografía del nuevo continente. De esta manera nació la casa de la moneda lugar rico patrimonio cultural de la Humanidad de Potosí.

Fue también Toledo quien fundó la primera Casa de Moneda en Potosí cuyo producto más famoso fueron las rústicas monedas llamadas “macuquinas”, del quechua “makaicuna”, que significa golpear o pegar, pues las monedas eran hechas a golpe de martillo. La actual Casa de Moneda fue construida entre 1759 y 1773 y fue la edificación civil más grande que los españoles construyeron en América. Estuvo en funcionamiento hasta 1958, llegando a sumar un ciclo de amonedación de 230 años. Hoy es uno de los museos y centros culturales más importantes de Bolivia y América.

Se dice que “El nacimiento de la historia como disciplina se ha asociado a la aparición de documentos escritos por parte de individuos que hablan sobre sí mismos o sobre otros individuos que los precedieron. La palabra historia procede del griego y significa, literalmente, relato. Se trata de un relato confeccionado a base de apuntes que contienen información, por eso en griego «historia» también significa exploración o conocimiento producto de la información que se ha ido atesorando.” (Ballart, 2002: 31). Un centro histórico es también un documento pues su tejido, sus conjuntos arquitectónicos y la organización de sus espacios son testimonios rotundos de los hechos históricos que afectaron a un país, a un continente y hasta al mundo.

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)