RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



PETRÓLEO

Volver a: La Revolución Nacional

Frente a los problemas estructurales que padecían la minería y el agro, la riqueza petrolera constituía la esperanza. En 1950, a causa de la inflación y la falta de equipos y capital, la producción de crudo decreció y en 1952 solo cubría el 37% del consumo interno. El gobierno movimientista destino 2 millones de dólares a la compra de equipos, logro descubrieron nuevos pozos y los resultados esperados se verificaron en un tiempo menor al previsto. En 1954 por fin era efectivo el anhelo de cubrir el consumo e incluso se inicio la exportación de fuel oil, gasolina común, kerossene a diesel a los países limítrofes. Se combatieron los altos costos y la comercialización tendiendo los oleoductos Cochabamba-Oruro-La Paz, Camiri-Yacuiba, y Camiri-Santa Cruz; y se proyectaron otras líneas tanto nacionales, como de exportación (Sicasica-Arica, Transchaco).

Para 1957, año tope, la producción llego a sextuplicarse, pero la gran demanda y los bajos precios internos –mantenidos pro razones políticas- impidieron a YPFB obtener ganancias que le permitieran expandir su producción. Dichos aspectos amenazaban incluso con hacer retroceder su progreso. El problema fundamental consistía en la urgente necesidad de ampliar las reservas. A través del Código del Petróleo del 26 de octubre de 1955, el MNR ofreció concesiones favorables a compañías petroleras extranjeras: 14 obtuvieron concesiones, invirtiendo $us. 90 millones. Antes de 1960, doce se retiraron con una pérdida de 50 millones de $us. Al cabo de ese año quedó en pie la Bolivian Gulf Oil Co.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Petr%f3leo)