RED ESCUELA.: Política Económica De Los Borbones

POLÍTICA ECONÓMICA DE LOS BORBONES

Volver a: Los Borbones en América

Attach:FranciscoGoya.jpg Δ]]
Uno de los Autorretratos de Francisco de Goya(1746-1728). Artista español que vivió durante los años de la monarquía absoluta, las invasiones napoleónicas y las guerras de independencia en las colonias. fue un pintor con gran sentido social

Attach:VirreinatodlaPlata.jpg Δ
Con Excepción de Cochabamba y Potosí, la intendencia de la plata comprendía todo el territorio del distrito del arzobispado de Charcas. Cochabamba incluía a Santa Cruz de la Sierra. La Paz, el territorio de su obispado y las provincias de Carabaya, lampa y Azángaro(Perú). La intendencia de Potosí estaba integrada por Porco, Chayanta, Atacama, Lípez, Chichas y Tarija. Mojos y Chiquitos quedaron como Gobernaciones militares.

El criterio de Carlos III y sus Ministros de conseguir siempre una organización centralizada, eficiente y manejable, les empujo también a obtener reformas profundas en el plano hacendístico.
Un paso más importante todavía fue el de permitir a todo español comerciar con cualquier hispanoamericano. Con ello, Cádiz y Sevilla perdieron sus privilegios y 13 puertos en España y 24 en Indias recibieron el derecho de comerciar entre ellos. Esta medida, aunque no significaba el fin del monopolio, era de suma importancia en la liberalización del sistema.

Las relaciones comerciales entre la Metrópoli y la colonia se multiplicaron, repercutiendo de inmediato en las áreas mineras, agrícolas e industriales.
El gran aumento del intercambio comercial y la apertura de nuevas líneas de tráfico, a partir del comercio libre, hicieron necesaria la creación de los Consulados, que ya existían, desde el siglo XVI en México y Lima. Se necesitaban ahora muchos otros, que llenaron con los nuevos métodos comerciales las necesidades de las notorias actividades y negocios. Aparecieron así los de Caracas, Buenos Aires, La Habana, Cartagena, Veracruz y Santiago de Chile. Gracias a las amplias atribuciones que se les confirieron, pasaron a constituirse en importantísimos cuerpos de la administración colonial. Como tribunales de comercio, administraban justicia en la materia, pero además fomentaban el desarrollo económico y procuraban el progreso de las áreas agrícolas, industriales, mineras y comerciales.

La política económica de los Borbones también bajo al terreno local de cada una de las regiones coloniales, con el fin de captar mejor los frutos de las contribuciones y de aprovechar al máximo los recursos de la Hacienda Publica.

En este sentido, el Estado se preocupo de crear aduanas entre los límites de las distintas provincias o en los centros urbanos de mayor desarrollo comercial. La de La Paz, por ejemplo, fue instalada en 1776. Cuando ya las había, aumento el número de “vistas” y vigilancias para impedir el contrabando interprovincial, fácil de efectuar en áreas campesinas de tan difícil geografía. El impuesto aplicado en este caso era el de las alcabalas, Nació como una contribución del 2% a toda transacción comercial de productos españoles o americanos, salvo los confeccionados por los indios o por su propia “mano o industria”. Ya en el siglo XVIII se aumento al 4%, para subir todavía al 6% en 1776, meses después de haber sido creada la Aduana.

Además, se impuso como método habitual el monopolio por parte del Estado o de algún concesionario en el comercio de ciertos artículos de mucha demanda, como el tabaco, los licores, la coca, cierto tipo de ropa, etc. Por supuesto, con estas medidas se habían logrado éxitos notorios en los ingresos fiscales, pero se habían producido un profundo descontento entre los comerciantes indígenas, mestizos, criollos y espaldes, se iniciaban así los primeros pasos de los movimientos antifiscales que estallarían vigorosamente entre 1778 y 80, a través de los motines de Aduana, en ciudades como Arequipa, Cuzco, Cochabamba y La Paz.