PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS TIERRAS BAJAS

Volver a: Huellas De Bolivia

Gonzalo Aguilar Dávalos

Egresado de la Carrera de Historia. UMSA Docente Universitario Miembro de la Coordinadora de los pueblos indígenas del oriente.

INTRODUCCION

La historiografía boliviana, sigue desarrollándose dentro del ámbito andino-céntrico. Esto significa que existe un desconocimiento del quehacer de los habitantes de las tierras bajas, locuaz no permite tener un panorama global de la historia del país.

La historia de las tierras bajas, recién esta siendo investigada desde hace unos años atrás. El prot6agonsimo de sus pueblos que irrumpen en el escenario nacional desde antes de la marcha por el Territorio y la Dignidad, realizada en 1990, esta creando una nueva conciencia en las ciudadanías, fortalecida además por las corrientes ecologistas y de protección al medio ambiente.

Expondremos a continuación tres acontecimientos del siglo XIX protagonizados por algunos pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas: los Mosetene y su evangelización, la época del auge del caucho y la rebelión moxeña de la “Guayochería”

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/PueblosInd%edgenasDeLasTierrasBajas)