RED ESCUELA.: Redacción
WikiEscuela » Redacción

Pertenece a la categoría:

CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA

Attach:redacción-img1.jpg Δ

'ATENCIÓN'. Recuerde que para aprender a escribir usted debe escribir.

1. QUÉ ES REDACCIÓN

Por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido escrito y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.

2. PREGUNTAS OBLIGATORIAS
Cuando usted redacta una noticia debe responder a estas cinco preguntas:

• Que

¿Qué sucede o cuál es el tema principal que quiere destacar?: el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la apertura de una nueva filial, una fusión, la presentación de resultados, la participación en una feria o congreso, etc.

• Quién

¿Quién realiza lo que usted explica en la noticia?: la propia empresa, sus empleados, un departamento determinado, etc.

• Dónde

¿Dónde se localiza el qué de la noticia?:en la empresa, en un congreso, en una calle determinada...

• Cuándo

¿Cuándo ha sucedido, sucede o sucederá el qué de la noticia?: ayer, hoy, mañana, dentro de una semana, en un fecha concreta, durante un período de tiempo, etc.

• Cómo

¿Cómo sucede el qué de la noticia?: a través de una conferencia, de una remodelación, de una puesta al día, en una rueda de prensa, en persona, etc

3. VÍDEO

3. REDACCIÓN Y ESTILO

• Redacción: En la rama periodística se tiene los siguientes géneros o tipos de "notas informativas":
    • 1.- NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia.
    • 2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato
    • 3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero y el entrevistado
    • 4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden.
    • 5.- RESEÑA: La reseña, describe la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden
    • 6.- NOTA CORTA: La nota corta, de mucha utilidad en la formación de las planas, es la mínima expresión noticiosa de un asunto.
    • 7.- COLUMNA: La columna es, ante todo, un espacio reservado a un autor o a una serie de autores, bajo una denominación común, en la que exponen una serie de hechos unidos por un tema o dentro de un tipo de información especializada, política, turística, agrícola, etc., de no muy amplia extensión. Su posición en la edición es, comúnmente, fija.

Sugiero ver este video el cual muestra como se redacta una noticia:

Este video nos muestra como se hace una Revista.