PARQUE NACIONAL AGUARAGUE

El Parque Nacional Aguaragüe fue creado mediante Ley de la República Nº 2083 en fecha 20 de abril del 2000.

La Serranía del Aguaragüe se encuentra ubicada en la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. El área protegida propuesta, se encuentra en el este del Departamento de Tarija y cuenta con una superficie de 118 700 ha.

Flora

Las principales especies identificadas en el área son: cedro (Cedrela sp.), lapacho rosado (Tabebuia sp.), roble (Amburana ceariensis), lapacho amarillo (Tabebuia sp.), tipa blanca (Tipuanatipu), urundel (Astronium urundeuva), quebracho colorado (Schinopsis lorentzi), orco quebracho (Schinopsis heankeana), palo blanco (Calycophyllum multiflorum), tipa colorada (Pterogine nitens), afata (Cordia trichotoma), pacara o timboy (Enterolobium contortisiliquum), laurel (Nectandra sp.), palo borracho (Chorisia insignis), algarrobo blanco (P rosopis alba), quina colorada ( Myroxylon peruiferum), mora (Chlorophora tinctoria) y cebil colorado (Piptadenia macrocarpa).

Fauna

Aunque no existe un inventario sistemático, se pudo identificar las siguientes especies de mamíferos y aves: Mamíferos: Jucumari (Tremarctos ornatus), tigre (Felis onca), león (Felis concolor),anta (Tapirus terrestris), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), gatos monteses (Felis geoffroyi y Felis yagoarundi), zorros (Cerdocyon thous) y corzuela (Manzama sp.), Aves: jotes (Coragyps atratus y Cathartes aura), aguilas y aguiluchos (Harpyhaliaetus cornatus y Bufeo magnirostris), loro común (Aratinga acuticaudata), loro hablador (Amazona aestiva), cotorrita (Myopsitta monachus), reina mora (Cyanocompsa bridgersi), palomas (Columba sp., Zenaida auriculata, Columbia picui) y pavas del monte (Penelope sp.)

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ReservaAguarague)