RED ESCUELA.: Reserva Cordillera De Sama
WikiEscuela » Reserva Cordillera De Sama

RESERVA BIOLOGICA DE LA CORDILLERA DE SAMA

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, fue declarada mediante Decreto Supremo Nº 22721 de fecha 30 de enero de 1991.Se encuentra ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchara, Méndez y Cercado.

La reserva tiene una superficie de 108.500 ha. (1.085 Km2). La altitud oscila entre 4.700 y 1.800 m.s.n.m. Se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas geográficas: 64º 50 - 65º 52’ de longitud oeste y 21º 15’ - 21º 50’ de latitud sud.

Flora

Se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de matorrales microfoliados, destacándose en las zonas altas los bosquecillos relictuales de Polylepis cf.tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

Fauna

En la fauna se destaca un importante conjunto de especies de importancia para la conservación como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), la viscacha (Lagidium viscacia).

Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata).

Por otra parte destaca un importante conjunto de aves acuáticas altoandinas, como ser las tres especies de flamencos andinos.