RED ESCUELA.: Reserva De La Biosfera Estación Biológica Del Beni EBB
WikiEscuela » Reserva De La Biosfera Estación Biológica Del Beni EBB

RESERVA DE LA BIOSFERA ESTACIÓN DEL BENI (EBB)

Rio Maniqui - Estación Biológica del Beni Bosque de la Estación Biológica del Beni

La reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, fue creada por D.S. Nº 19191 de fecha 5 de octubre de 1982. En octubre del año 1986 es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana de Yacuma. Cuenta con una superficie estimada de 135 000 ha.

La topografía es esencialmente plana, con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones y se encuentra a una altitud promedio de 220 m.s.n.m. El clima es termotropical inferior pluviestacional húmedo, la precipitación anual oscila entre los 1 400 mm en los años más secos y hasta 3 000 mm en los años más húmedos.

Flora y Vegetación

El área presenta 27 formaciones de vegetación: bosques (7), sabanas (9) y pantanos (11), alrededor de 2000 especies de plantas vasculares (Miranda, Carmen L., 2000). Entre la flora se destacan especies como la mara, el palo maría, el cedro, el ochoó, el tajibo morado y la jatata.

Fauna

Según Miranda, Carmen L., 2000, la reserva registra 500 especies de aves, 100 de mamíferos, 50 de reptiles, 50 de anfibios y 200 especies de peces.

Entre la fauna de importancia podemos citar el pejichi, el marimono, el manechi, el jaguar, el ciervo de los pantanos, Caprimulgus candicans, ave en serio estado de amenaza, el águila harpía, el pato negro, el ave endémico y el caimán negro.

Importancia, potencialidades y amenazas

La reserva cuenta con gran diversidad de ecosistemas boscosos, de sabana y humedales, que albergan una abundante flora y fauna en buen estado de conservación.

Valores culturales vigentes propios de las comunidades indígenas del área. Dada su categoría, presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre (troperos, crácidos, lagarto, capibara, etc.). Las amenazas más serias que enfrenta son: presión externa permanente por la explotación ilegal de los recursos forestales preciosos, crecimiento de las comunidades debido a nuevos asentados (principalmente en el área de amortiguación sur externa) y el uso de recursos por parte de las comunidades locales, aún no reglamentado.