WikiEscuela » Reserva Ríos Blanco Y Negro

RESERVA RIOS BLANCO Y NEGRO

El 19 de septiembre de 1988, mediante Decreto Supremo No. 22024, se la declaró como Reserva de Producción Permanente? Bajo Paraguá. Dos años más tarde, el 10 de agosto de 1990, mediante Resolución Ministerial 139/90, se declara Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro a una parte de la Reserva Bajo Paraguá.

Fue creada con el objetivo de:
- Implantar un racional manejo de su vida silvestre, teniendo en cuenta que en ésa área, se encuentran sitios de concentración de animales con alta densidad de individuos.
- - Proteger y conservar el uso y manejo de sus recursos naturales

Se halla localizada en las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, coincidiendo el espacio comprendido entre los ríos San Pablo y San Martín, con la Reserva Forestal de Bajo Paraguá al norte del departamento de Santa Cruz, casi en el centro de la zona oriental de Bolivia. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 13º59’ –15º00’ de latitud sur y 61º54’ – 63º58’ de longitud oeste.

Corresponde a una llanura de inundación con ríos meandros y lagunas. El área es de un relieve ondulado con laderas al noroeste y oeste, interrumpido por serranías locales y colinas aisladas dispersas. Se encuentra entre altitudes de 150 a 440 m.s.n.m.

Atractivos Turisticos Los atractivos turísticos se basan en la belleza escénica y paisajistica de la zona con gran diversidad de flora y fauna contenida en la Reserva

Los recorridos sobre los Rios Blanco y Negro son experiencias inolvidables que permiten la observación de la abundante vida silvestre.

Fauna

La Reserva tiene una comunidad completa de vertebrados, con una diversidad de mamíferos y aves, que supera en número muchas de las zonas estudiadas en el neotrópico. La rica comunidad de mamíferos cuenta con 65 especies encontradas dentro de la reserva, incluye 5 edentados, 7 monos, 15 carnívoros, 6 ungulados, 7 roedores mayores, 5 marsupiales, uno platanístido y alrededor de 18 roedores pequeños.

Las 59 especies de herpetos encontradas pertenecen a 14 familias, entre las más sobresalientes se encuentran los: crocodílidos, tales como lagarto (Caiman yacare), caimán negro (Melanosuchus niger), cocodrilo (Paleosuchus palpe - brosus) y los quelonios (Podocnemis unifilis, Chelus fim - briatus y Platenys platycephala).

Las 143 especies de peces están agrupadas en 29 familias y representan el 44% de las especies registradas en la cuenca del Mamoré. Se identificaron 22 especies de peces de interés pesquero y/o deportivo y 59 de valor ornamental, además se registró la presencia de Wertemeria (nuevo género para Bolivia).

Se registraron 415 especies de aves dentro de la reserva, de las cuales 349 son especies residentes y 65 transitorias. Entre las especies identificadas se encontraron cuatro nuevos registros departamentales (Caprimulgus nigrescens, De - conychyra longicauda, Myiozetetes luteiventris, Pipra co - ronata).

Importancia y amenazas La zona de las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, representa el espacio de una diversidad cultural e histórica significativa, en el marco de lo que hoy se conoce como el Oriente Boliviano. Ambas provincias fueron creadas en el espacio misional que empezaron los religiosos jesuitas y franciscanos, convirtiendo las culturas guaraya y chiquitana a la cristiandad.

Este carácter sociocultural, ha sido acompañado por la llegada de ganaderos, madereros y colonizadores andinos. Todo esto, constituye una formación étnica socialmente compleja, donde queda reflejado el carácter sincrético de lo criollo indígena del Departamento de Santa Cruz.

Al margen de los latentes conflictos culturales que esta formación pueda significar, ambas provincias demuestran una dinámica socio cultural de importancia vital para el desarrollo socioeconómico de la región oriental en su conjunto. Entre las amenazas del área podemos citar la cacería furtiva, especialmente del caimán, lagarto, londra y varias especies de felinos.Los contratistas de las empresas madereras son un grupo importante de caza masiva.

Flora

Se han identificado en la reserva 800 especies distribuidas en 495 géneros y 130 familias. Las diferentes unidades ambientales serán conformadas principalmente por bosque tropical higrófilo con especies como Alchornea castaneifolia que se encuentra representada en todas las unidades de altura y semialtura; como especies indicadoras de las llanuras aluviales Cecropia engleriana y C. polistachya .

Los bosques siempre verdes, están compuestos por especies como Cavanillesia sp., Erythrochiton brasiliense, Termina - lia oblonga, Acacia loretensis y Pouroma guianensis. Se pueden encontrar también especies características como la Swietenia macrophylla, Euterpe precatoria y Pseudolme - dia sp. y otras. En los bosques medianos se cuenta con la presencia de especies como Ocotea guianensis, Syagrus sancona, Credela cf. fissillis y otras más.

Las áreas que son estacionalmente inundadas están caracterizadas por la dominancia de Hura crepitans además de árboles como Schizolobium amazonicum, C a l y c o p h y l u m spruceanumn, y Xylopia ligustrifolia. Las ciénagas poco profundas, se encuentran dominadas por Heliconia marginata y otras comunidades de ciperáceas y graminoides como Cyperus giganteus y Rhynchospora spp.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página