RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUIA

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, fue creada mediante D.S. Nº 22277 de fecha 1 de agosto de 1989.

La reserva se encuentra ubicada en la región sureste del Departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O`Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en la proximidad de la frontera de la República Arg entina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Carapari y Tarija. Con extensión de 246.870 hectáreas.

Flora

Se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1 500 especies de plantas superiores.

La Reserva de Flora y Fauna Tariquía es la única área protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del bosque de Yungas Tucumano - boliviano.

En estos bosques se pueden encontrar unas 112 especies arbóreas, siendo las más comunes el cebil (Anadenanthera colubrina), tipa (Tipuana tipu), barroso (Blepha rocalyx salicifolius), nogal (Juglans australis), laurel (Cinnamomum porphyria), cedro (Cedrela lilloi), tajibos o lapachos (Tabebuia spp.) y muchas especies de la familia Mirtaceae.

Fauna

Se tienen registradas 406 especies de fauna para la reserva. La fauna del área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el jucumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el taitetú (Tayassu tajacu), el mono silbador (Cebus apella), la paraba militar (Ara militaris boliviana), el loro hablador (Amazona tucumana), la pava de monte (Penelope dabbenei) y varias especies de aves pequeñas que son raras o se encuentran amenazadas como Cinclus schulzii, Scytalopus superciliaris, Poospiza boliviana, Poospiza erythrophrys, Saltator rufiventris y Pseudocolopteryx dillenianus.

Se estima la existencia de unas 400 especies de aves, de las cuales 241 especies están registradas.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ReservaTariquia)