WikiEscuela » Revolución Libertaria De La Paz

REVOLUCIÓN LIBERTARIA DE LA PAZ

Ir a: Fechas cívicas de Julio

La Revolución Libertaria de Chuquisaca, repercutió en todo el Continente Americano, enardecido los ánimos en todos los pueblos anhelosos de conseguir la libertad.

Fray Manuel Mercado y Mariano Michel, habían conmovido al pueblo de La Paz con la idea de la emancipación del yugo español, arengas que lanzaron en diferentes oportunidades en reuniones secretas, preparando cuidadosamente los planes de sublevación y, para este fin, una parte de la tropa realista a pago de los dineros que las damas patriotas proporcionaron, fueron comprometidos para tomar parte en la acción libertaria que se gestaba. Señalaron como fecha propicia, la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Carmen, en cuyos días tenían que hacer el licenciamiento militar.

Revolución

El pueblo de La Paz, el 16 de Julio de 1809, se levantó contra el régimen español, encabezado por el ilustre patriota Pedro Domingo Murillo, dirigiéndose a la plaza principal con vítores por la libertad, cuyo entusiasmo cundía rápidamente, habiéndose engrosado en pocos momentos las filas de los patriotas. Llegaron al cuartel, rindieron a la guardia. En seguida tomaron presos a todos los oficiales de la indicada unidad militar; depusieron al gobernador Tadeo Dávila y a todas las autoridades civiles.


Organización de la Junta Tuitiva

Como primera medida de emergencia, se formó inmediatamente una junta de gobierno, llamada JUNTA TUITIVA, representada por personajes sobresalientes y respetables. Pedro Domingo Murillo fue nombrado Presidente y Jefe de Armas.

La nueva Junta de Gobierno lanzó su proclama al pueblo de La Paz, animándole a sostener la independencia que habían conseguido; pero que era menester su consolidación, para cuyo fin pedía el concurso de todo el pueblo para organizar la defensa.

Proclama

“HASTA AQUÍ HEMOS TOLERADO UNA ESPECIE DE DESTIERRO EN EL SENO MISMO DE NUESTRA PATRIA; HEMOS VISTO CON INDIFERENCIA POR MÁS DE TRES SIGLOS SOMETIDA NUESTRA PRIMITIVA LIBERTAD AL DESPOTISMO Y TIRANÍA DE UN USURPADOR INJUSTO QUE DEGRADÁNDONOS DE LA ESPECIE HUMANA NOS HA MIRADO COMO ESCLAVOS…”

Paginas(s): 1-2


ENLACES RELACIONADOS




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

davico0074.October.2011 18:08

davico0074.October.2011 18:08

tewsdfsdf

Participan en esta página