RED ESCUELA.: Revolución Libertaria De Cochabamba
WikiEscuela » Revolución Libertaria De Cochabamba

REVOLUCIÓN LIBERTARIA DE COCHABAMBA

Ir a: Fechas cívicas de Septiembre

Para el pueblo Cochabambino, sirvió como ejemplo las acciones libertarias de Chuquisaca y La Paz. El valeroso pueblo de Tunari no quiso quedar indigente ante la sacrosanta causa de la libertad.

El orador, Reverendo Padre Juan Bautista Oquendo, lanzó sus ardorosos discursos, cuyas palabras llegaron al corazón de todos los patriotas, quienes, animados por tan sublimes ideales se prepararon para la causa, el 14 de septiembre de 1810, encabezados por Esteban Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quitón; dos mil patriotas, dispuestos a ofrendar sus vidas, se sublevaron contra las despóticas autoridades realistas.

Manuel de Goyeneche, después de algún tiempo, se dirigió a Cochabamba, batiéndoles a los patriotas en Sipe Sipe. Tomó la ciudad, cometió toda clase de abuso; creo impuestos para agravar la situación económica de sus habitantes e hizo apresar a respetables personas sospechando que eran los promotores de la sublevación.

FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

Francisco de Toledo, uno de los mejores virreyes del Perú, sabedor de la belleza y exhuberancia del valle de Kochapampa, ordenó al capitán Jerónimo de Osorio, para que fundara una ciudad en aquella zona. Este fundó el 15 de agosto de 1571, a orillas del rió Kunturillu (hoy Rocha), en el valle de Kanata.

El 28 de diciembre de 1573, el indicado capitán cumplió la orden; pero Real Audiencia de Charcas, no conforme con el lugar donde se fundó la cuidad, encomendó a Sebastián Barba de padilla para que buscara otro lugar y fundara una nueva cuidad.

Don Sebastián Barba de Padilla el 1º de enero de 1574, fundó la cuidad con el nombre de “VILLA DE ORPEZA”.

ENLACES RELACIONADOS