RED ESCUELA.: Revolución Libertaria De Potosí | Historial

WikiEscuela.RevoluciónLibertariaDePotosí Historia

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

(:tags:[[!Bolivia]]:)
(:description 10 de noviembre, Potosí celebra su aniversario.:)

Línea cambiada 5 desde:
08 febrero 2012 a las 21h33 por fanlorengirl -
Línea cambiada 2 desde:
Línea cambiada 59 desde:
Línea cambiada 7 desde:
Línea cambiada 15 desde:

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:4px solid #0088aa;' bgcolor='#99d7ff':)

para

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='85%' border='0' style='border:4px solid #0088aa;' bgcolor='#99d7ff':)

Línea cambiada 54 desde:
04 octubre 2011 a las 17h44 por fanlorengirl -

(:title Revolución Libertaria De Potosí:)

Attach:FechasCivicas-Cabeza.gif Δ

REVOLUCIÓN LIBERTARIA DE LA CUIDAD DE POTOSÍ

Ir a: Fechas cívicas de Noviembre

(:cellnr width='380px' bgcolor='#e6e6fa':)
Attach:FechasCivicas-RevLibertariaPotosí260.jpg Δ

Los movimientos subversivos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro, y la proximidad del Ejercito Auxiliar Argentino, habían adelante y decidido a los patriotas potosinos encabezaos por Diego Barrenechea, Millares, Nogales, Subierta, Mattos, Quintana y otros, a sumar sus fuerzas al movimiento insurreccional que se propagaba rápidamente por toda la Audiencia.

Efectivamente, el día 10 de noviembre tuvo lugar un alzamiento de proporciones en el que participo el pueblo entero.

En un concurso cabildo abierto, se reconoció a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, rechazando la autoridad del Virreinato de Lima.

Tres días antes, el 7 de noviembre, el Ejército auxiliar, comandado por Castellí y Valcárcel, había infligido una gran derrota a las fuerzas realistas en los campos de Suipacha, tomando prisioneros jefes principales: El Presidente de la Audiencia, Nieto, el Gobernador Córdova y el Intendente Sanz.

A su ingreso a Potosí, el ejército comandado por Castellí fue recibido con grandes manifestaciones de entusiasmo por los potosinos; aunque una de sus primeras medidas fue ordenar luego de un proceso - sumario, el fusilamiento de los Generales Nieto y Córdova, que se habían negado a jugar acatamiento a la junta de Buenos Aires, y como represalia, se dijo, por la ejecución de los patriotas paceños el 29 de enero de ese mismo año.

De esta manera, las poblaciones de la Audiencia se sometían a las autoridades de Buenos Aires.

Era, en verdad, el comienzo efectivo de la guerra de la independencia aunque esos espectaculares triunfos militares habrían de ser ahogados muy pronto por las bien organizadas fuerzas españolas. Potosí y las otras poblaciones sublevadas, pronto serían ocupadas nuevamente por la fuerza militar colonial.

La mañana del 10 de noviembre de 1810, el pueblo potosino, convulsionado por la revolución libertaria, promovida en Chuquisaca y extendida por todo el continente, se unió al movimiento emancipador dirigido por los patriotas: Salvador Mattos, Pedro Ascárate, Eustaquio Equivarra, Alejo Nogales, Marciano Nogales, Joaquín de la Quintana, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Toro y Manuel Orozco.

El movimiento de Potosí, largo tiempo controlado por las fuerzas de la opresión peninsular, que detentaban el poder económico del Alto Perú, tuvo que estallar sorpresivo. Los españoles sintieron aquel grito “Como el sordo bramar de los mares”. Ese pueblo, al saber el triunfo de los patriotas en Suipacha, el día 7 de noviembre, hecho que fue conocido al llegar las fuerzas derrotadas, que dispersas rendidas por la fatiga, no pudieron oponer resistencia, no demoró mas y alzó su voz largamente reprimida. Los patriotas potosinos tomaron el cuartel, depusieron al Gobernador Francisco de Paula Sanz y apresaron a todas las autoridades realistas, evitando así que se opusieran al avance del Ejército Auxiliar Argentino.

Potosí, baluarte de la economía de los chapetones que se mantenían en el poder gracias a las riquezas explotadas en su inagotable montaña de plata, venció a la opresión e hizo repercutir en los Andes su grito de libertad, que lo hermanó con los demás movimientos de Alto Perú.

Se organizó la Junta de Gobierno Local, nombrándose a Don Joaqueín de la Quintana Gobernador interino y Presidente del Cabildo.

Un poco de Historia de la Villa Imperial de Potosí

Durante la colonia adquirió fama en todo el mundo por la producción de plata en el cerro rico. Porco y Colquechaca.

En 1651, la ciudad de Potosí era la más poblada del nuevo mundo con 160 000 habitantes.

El precursor de la Independencia Americana es Don Alonso de Ibáñez (ó Yáñez), que encabezó el bando de los Vicuñas frente a los Vascongados, españoles. Fue ejecutado en la plaza del Gato (Katu) el 15 de mayo de 1617.

Potosí en 1810 lanzó el grito revolucionario contra el poder español y desde ese momento la sangre de sus hijos corrió a torrentes.

El 21 de enero de l812 subieron a la horca 47 revolucionarios.
(:tableend:)

ENLACES RELACIONADOS