SANTA CRUZ Y BALLIVIÁN - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:mariscalandressantacruz.jpg Δ
Mariscal Andrés de Santa Cruz. El organizador del Estado boliviano. Sus años de gobierno fueron los mas estables de los primeros cincuenta años republicanos.

Blanca Gómez De Aranda

Licenciada en Historia docente de la UMSA Autora de Casimiro Olañeta Diplomático

1.-ANDRES DE SANTA CRUZ, PRESIDENTE DE BOLIVIA

En mayo de 1829, cuando Andrés de Santa Cruz jura como Presidente de Bolivia, tenía 37 años de edad, una experiencia militar de 20 años, como jefe del gobierno peruano una practica en la administración estatal de dos años y como diplomático de ese país tres meses en Chile.

Asumía la responsabilidad de organizar un país de cerca de 2.000.000 de kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 1.000.000 de habitantes, de los cuales aproximadamente 800.000 eran campesinos indios. Contaba con un presupuesto de 1.600.000 pesos en ingresos y 1.800.000 en egresos y una deuda pública de 4.000.000 de pesos. Políticamente, Bolivia vivía su primera experiencia de anarquía: en una año tres presidentes. El militarismo, como parte de esta realidad política, acentuaba el ambiente de inestabilidad que había ayudado a crear Agustín Gamarra, comandante del ejército peruano, cuando invade Bolivia (1828). El país tenía todas las dificultades de cualquier estado sudamericano en esa época.

El nuevo presidente gobierna Bolivia durante 10 años (1829 - 1839). En los primeros seis años de su mandato hace del país un ejemplo de organización, las instituciones que establece conforman la estructura del nuevo Estado Boliviano.

En los cuatro años siguientes luchó para que las repúblicas de Bolivia y Perú se unieran bajo un pacto confederado.

2.-CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

3.-JOSÉ BALLIVIÁN, PRESIDENTE DE BOLIVIA

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/SantaCruzYBallivi%e1nOrganizaci%f3nDelEstado)