RED ESCUELA.: Simbolos Santa Cruz
WikiEscuela » Simbolos Santa Cruz

ESCUDO DE ARMAS

El escudo fue otorgado por el Rey de España Felipe lV a la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera, llamada hoy Santa Cruz de la Sierra con el titulo de “muy noble y leal ”
Mediante Cedula Real expedida el 7 de noviembre de 1636. Fue entregada a don Juan Pizarro, quien ocupaba el cargo de Procurador General de Santa Cruz.

El gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la Orden de Santiago y deudo próximo del Duque de Lerna recibió a principios del año 1638 en Santa Cruz de la Sierra esta cedula; siendo el alcalde de la cuidad, don Diego López de Roca.

La descripción de este símbolo es la siguiente:
El escudo es acuartelado y remata en su parte superior con una corona ducal y simboliza la herencia nobiliaria española.
Esta divido en cuatro cuarteles con una cruz potenzada por insignia principal.
En la parte superior izquierda aparecen tres palmeras de totaí y en el cuartel inferior izquierdo un toborochi con el tallo perforado en forma de habitáculo o gruta.
Hacia la parte superior derecha, dos cruces entrelazadas que significan los traslados que ha tenido la ciudad, cuyo nombre lleva el símbolo de la fe cristiana. Debajo un león rampante que simboliza la fuerza, orgullo y valentía cruceña.

En el cuartel inferior y al pie de la cruz potenzada una torre almenada, emblema de la hispanidad.
Representan la riqueza vegetal de este suelo y el símbolo de la hospitalidad.
Nuestro departamento no tenía un escudo, ya que el otorgado por el Rey Felipe lV de España fue para la cuidad de San Lorenzo Real de la Frontera y que cambió su nombre por el de Santa Cruz de la Sierra muchos años ante de fundarse la Republica de Bolivia.

En esta circunstancia , durante el cuarto Congreso de Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, realizado en Roboré el 11 de enero de 1985, se aprobó la resolución No 1 que resuelve adoptar el Escudo de Armas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como símbolo del departamento de Santa Cruz.

Esa resolución del Congreso Cívico Provincial fue homologada por el Decreto Prefectural No 11/85 dictado por el prefecto del departamento y jefe de gobierno departamental Lic. Freddy Landivar Araúz en fecha 23 de abril de 1985 y firmado también por el Dr. Remberto Ulloa Sandoval, Secretario General de la prefectura del departamento.

De esta manera el inicial escudo de la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera. Hoy ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pasó a ser Escudo de Armas del departamento de Santa Cruz.

BANDERA

Mediante decreto prefectural, y previa consulta con las personalidades de la época., el prefescto de Santa Cruz Dr. Tristan Roca crea la bandera cruceña el 24 de julio de l864 , constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho: Verdes la superior e inferior y blanca la del centro. Este día se ha instituido como el DIA de la Bandera Cruceña.

Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significado.El verde representa el vigor de la juventud y el verdor de los llanos, valles, selvas y montañas del terriltorio del departamento de Santa Cruz y el oriente boliviano, así como la voluntad de sus habitantes de forjar un futuro mejor, con libertad y bienestar junto a su misión Conductora.

El color blanco significa la limpieza y pureza del alma camba, su nobleza e hidalguía, su honradez, patriotismo y palabra sincera.