RED ESCUELA : WikiEscuela / Tmpl Add Comment 2
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Tmpl Add Comment 2

Pertenece a la categoría:

TIPOS DE INTELIGENCIAS

Etimología
La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Introducción
Howard Gardner (1943), psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples que identifica varios tipos de inteligencia en el ser humano.

Según Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.

Todos contamos con todo tipos de inteligencia, simplemente que desarrollamos una en particular, que nos define en el área laboral.

Definición de los tipos de inteligencia

Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

La inteligencia, una combinación de factores

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Videos Relacionados

Este es un video sobre un Tipo de Inteligencia:Inteligencia Artificial y Robótica:

Que es la psicometría?

La psicometría es la disciplina que mide el coeficiente de inteligencia o el cociente intelectual de las personas. Son mediciones psicológicas que se efectúan a travez de tests para medir la inteligencia de cada individuo y que se correlacionan entre unos y otros en gran manera. Lo que se conoce popularmente como tests psicométricos establecen un número llamado el coeficiente de inteligencia que se basa en el rendimiento de la persona en dicho test.

icalizaya20.December.2011 10:20

Agregue una imagen de los tipos de Inteligencia que tiene tu Tema, espero y sea de tu agrado para seguir contribuyendo un poco más a tu Tema.

yohacelli20.December.2011 10:41

He colocado un video sobre lo que es la inteligencia Artificial y Robótica espero que te agrade y sobre todo que te sirva.

eldirec13.February.2012 8:24

¿César, de que manera influye los tipos de inteligencia en tu trabajo?

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/TIPOSDEINTELIGENCIA)