Pertenece a la categoría:

• Ubicación Geográfica
    Los autores que escribieron acerca de este grupo coinciden perfectamente en su ubicación geográfica. Ellos indican que los tacanas viven principalmente en los pueblos y en los alrededores de Ixiamas. Tumupasa y San Buenaventura en el nor.- oeste de Bolivia, al pie de las estribaciones de las montañas de los Andes. Están ampliamente desimanados en los ríos Beni, Madre de Dios y Orton, en los departamentos de Beni y Pando (Van Wynen, 1962: 8: ILV, 1965: 309: 9). Su mayor concentración es en la provincia Iturralde, depto. de La Paz.
  • Número de Habitantes
    Van Wynen estima que hay alrededor de 3 000 a 4 000 indígenas (1962: 8). Por su parte, Octaviano estima que hay de 3 000 a 5 000 personas. Estos datos son de 1966.
  • Tipología del Idioma
    El idioma tacana es miembro de la familia lingüística tacana, a su vez esta familia forma una rama de la pano-tacana que incluye idiomas del Perú, Brasil y Bolivia (Octaviano 1980: 6).
    Se nota la influencia del quechua en el idioma tacana, Se usan palabras y términos quechuas en su sistema de numeración y costumbres religiosas (Gandarillas, en: HOY 14.3-82).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los hombres son de estatura variada, son fuertes y robustos. Las mujeres son pequeñas.

2. Vivienda

Construyen sus casas de tipo permanente utilizando troncos, hojas de palmera, tablillas de palmera y madera labrada. Los parientes ayudan en la construcción (Octaviano. 1980)

3. Familia

Los clanes son patrilineales y la herencia se rige patrilinealmente.
La residencia de un nuevo matrimonio depende de la mayor necesidad que tengan unos u otros suegros.

El jefe de la casa es el padre, seguido por el hijo mayor. Algunas familias adoptan niños de otras familias numerosas o huérfanos, El esposo ayuda a la mujer en el parto. Los niños son adiestrados en el trabajo desde muy temprana edad, por eso casi no van a la escuela. El promedio de edad para el matrimonio es de 18 a 22 años en las mujeres y 20 en los hombres. Ellos eligen con quien quieren casarse. Cuando alguien muere, bañan el cadáver y lo envuelven en un lienzo blanco como momia.

4. Actividad Económica

Cazan y comen la mayoría de los animales que encuentran. No se dedican mucho a la pesca pero de vez en cuando salen por familias a pescar con ayuda de una enredadera llamada barbasco que tiene un efecto paralizador y mata los peces.

La agricultura es básica para su subsistencia. Las semillas se plantan haciendo un agujero con un palo.

La ayuda recibida de los miembros de la comunidad es retribuida en productos. Hombres y mujeres recogen nueces y varias frutas de los bosques. Crían animales domésticos para la comida y otros usos caseros.

Toda la gente trabaja. No hay pobreza, todos tienen suficiente para alimentarse y protegerse.

5. Morbilidad

6. Artesanía

La cestería y todos los tejidos de materia silvestre son hechos por Los hombres. Las cestas las fabrican con hojas secas de palmera, astillas de bambú y corteza interna del árbol balsa. Todos los tejidos son de algodón. Tejen mochillas, portafusiles, hamacas para echar al bebé o correas para llevar carga pero no tejen tela para su ropa. Hacen adornos tejidos de plumas, cuyos colores, de matices agradables, prueban que no les falta gusto. Las mujeres tejen muy groseramente el algodón
pero son diestras en el arte de la alfarería. Los utensilios son destinados al uso diario.

No tienen adornos. Anteriormente labraban la piedra. Actualmente labran la madera para artículos de primera necesidad como morteros, puertas. También labran huesos para algunos instrumentos como agujas.

Tienen morteros para pelar los alimentos, el palo para plantar y el hacha (Octaviano, 1980)

7. Vestimenta

su vestido, en el estado salvaje, se reduce a algunas tocas de plumas
para el baile; van, por lo demás, completamente desnudos, Los Tacanas de las Misiones no se cubren la cabeza; llevan una camisa de lana de mangas cortas, que les desciende hasta las rodillas. Las mujeres son más rebuscadas en sus vestidos y sobre todo en sus adornos.

Las jóvenes se rodean de brazaletes la muñeca y la parte superior del codo, repitiendo el adorno en la parte inferior de la pierna y arriba de la rodilla. Llevan también la camisa sin mangas de las Misiones y se adornan el cuello con muchas chucherías y quincalla. Ambos sexos andan con los pies desnudos, lo mismo que los restantes Americanos.

8. Instrumentos

texto

9. Bailes

texto

10. Religión

El pueblo tacana tiene una mitología y folklore ricos. Hay varios órdenes
de espíritus y otros seres sobrenaturales.

Muchos trabajos son ejecutados en grupo como por ejemplos las construcciones de iglesias y escuelas. (Ottavio. 1980)
El jefe de la religión tradicional es el chamán, el contrario a éste es el Ishashua. Hay muchos chamanes. La hechicería no es práctica realizada (Ottaviano. 1980)

11. Organización

Cada comunidad elige a sus autoridades el primer día del año nuevo. El je
fe máximo es el cacique que está subordinado al corregidor del gobierno.

Otras autoridades son el capitán y el maestro. Viven sujetos a las leyes nacionales.
Muchos trabajos son ejecutados en grupos como por ejemplo las construcciones de iglesia y escuelas (Ottaviano. 1980)

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA