RED ESCUELA.: Un Balance Preliminar
WikiEscuela » Un Balance Preliminar

Pertenece a la categoría:

UN BALANCE PRELIMINAR

Volver a: El Debate Boliviano XIX

Attach:Josemarialinares.jpg Δ
El presidente José Maria Linares (1808-1861)anuló algunas prohibiciones impuestas por Manuel Isidoro Belzu e intentó reactivar las exportaciones mineras.

Attach:marianomelgarejo.jpg Δ
Mariano Melgarejo (1820-1871)."El tribunal de la Historia en el que tanto creía Alcídes Arquedas, no ha absuelto todabí a Melgarejo por sus acciones irracionales como gobernante de Bolivia.

La política de protección comercial instrumentada en el país por la vía arancelaria encareció el precio de las mercancías importadas, disminuyo su consumo y fomento el contrabando; aunque no parece haber constituido una protección efectiva a la producción nacional. El tocuyo de fabricación nacional fue un o de los productos que se intento proteger con mayor empeño, pero la ruinosa situación de la industria textil a mediados de la década de 1840, descrita por Dalence, hace suponer que existía una diferencia considerable de productividad entre la industria textil domestica y la extranjera. En estas condiciones, una protección efectiva a la industria textil boliviana hubiera resultado demasiado costosa para los consumidores.

A pesar de que no tenemos datos precisos par evaluar la eficacia proteccionista de la adulteración monetaria, hay evidencias de que esta medida ocasiono serios disturbios comerciales en la región. Sabemos, por otra parte, que el déficit comercial boliviano experimento una notable disminución desde el inicio de la década de 1830. Dalence estima que el déficit anual promedio bajo de 2,95 millones anuales en el quinquenio 1831-35, a 2,55 millones anuales en el quinquenio 1836-40, y a 2,27 millones anuales en quinquenio 1841-45. No obstante, seria un error atribuir la reducción del déficit comercial solo a los efectos contractivos que la devaluación monetaria habría tenido sobre las importaciones, o considerar que la devaluación fue la causa principal para ello.

Es probable que si la adulteración monetaria no hubiera ocurrido, la reducción del déficit comercial se habría producido de todas maneras, como resultado de: a) una disminución de las importaciones, pero inducida por la recesión que seguramente causo la contracción del stock monetario; b) un incremento de las exportaciones debido a un esfuerzo de diversificación productiva, como respuesta a la drástica caída de la capacidad para importar; y c) los aranceles proteccionistas que adoptaron los gobiernos republicanos a partir de 1829.

En la suma, es razonable suponer que la adulteración monetaria funciono en la dirección que los objetivos del decreto de 1829 señalaban, aunque los resultados netos de esta practica monetaria parecen haber sido mas bien modestos. Todo indica que la manipulación monetaria solo habría podido aliviar ligeramente la escasez de circulante en el mercado interno. En una primera fase, la baja acuñación relativa de moneda feble determino un incremento limitado en el stock monetario del país; mientras que, en la segunda fase, cuando la acuñación relativa de moneda feble aumento drásticamente, es probable que la inflación hubiera neutralizado parcialmente el incremento nominal del stock monetario logrado a traes del envilecimiento de la moneda. Solo el objetivo gubernamental de incrementar sus ingresos fiscales habría sido logrado con algún éxito a través de la adulteración monetaria. Como contrapartida, empero, esta práctica gubernamental genero altos costos socioeconómicos y obstaculizo el crecimiento de la economía nacional en el largo plazo.