Pertenece a la categoría:

Un mundo desconocido: el Preescolar

La mamá está en continuo contacto con el niño hasta los nueve meses. Sin embargo, cuando nace el niño la madre se siente preocupada y cae en el sobre proteccionismo natural de una madre, pues, ya no siente al hijo qué es lo que quiere o dónde está.

En cambio el niño se siente protegido en el vientre materno para luego pasar por lo traumático que es el parto; es aquí donde el niño, fuera de su protección del vientre materno, necesita esa seguridad de su madre: ese primer afecto que le da la madre al niño, hace que tenga la seguridad de que afuera también es seguro.

Otro proceso de sumo cuidado es el “destete” del niño, que hay que hacerlo de manera paulatina y poniéndole momentos marcados donde él sepa que esta evolucionando y es hora de seguir otra etapa en su vida.

La edad preescolar (nidito o preescolar) también es una etapa traumática y llena de emociones encontradas tanto de los padres como de los hijos.

En esta etapa, padres e hijos, llevan a cabo el principio de separación paulatina de los padres y el tiempo de distancia del niño.(1) Es decir, el tiempo que aumenta en la permanencia del niño en el preescolar, se debe reducir el tiempo que los padres emplean en participar junto con su hijo en el proceso de adaptación.(2)

La seguridad de los padres con el lugar elegido sea familiar y, por supuesto, agradable al niño los problemas e incomodidades pasarán desapercibidos en el primer mes.

este primer mes, no demuestre preocupación o angustia, no olvide que los niños son sensitivos a los no verbales y puede afectar a la seguridad y confianza del niño.
Los reiterados consejos harán que el niño tenga inseguridad y perderá la confianza en los padres y el sentimiento de abandono surgirá inmediatamente.

Los ejercicios en casa con los materiales que tendrá en el kínder serán utilidad y familiarizará al niño que sentirá que es como estar en casa. Los padres tienen que dar el primer paso para darle confianza al niño, no olvidemos que será nuevo para él y que compartirá con sus pares. Los padres siempre deben despedirse de la mejor manera, con un beso y abrazarles, deseándole suerte, un consejo que no sea “pórtate bien” pues esto dará pie a que el niño malinterprete el mensaje y creerá que puede hacer lo que acostumbra hacer.(3)

Regla de oro

La primera separación del núcleo familiar se debe hacer con conocimiento por parte del niño, sin huir sus padres a escondidas, despidiéndose del niño en forma afectuosa e informándole que en un tiempo determinado habrán de volver.
Recomendaciones de tu hijo que se está ambientando

Queridos papá y mamá, les quiero decir:

Tráiganme al preescolar con mucha alegría; que cuando se despidan vea en sus caras lo contentos que están porque yo me quedo con mis profes y amigos.

No quieran separarse de mí en el primer momento, porque apenas estoy conociéndolo todo y eso me asusta.

Quiero que me permitan, por ahora, continuar con los hábitos que tengo en casa —mi tete, mi chupa, mi cobija—, no quieran cambiármelo todo y tan rápido.

Conversen mucho con mi profe y todas las personas del preescolar; verán lo importante que es que se conozcan.

Sigo necesitando de vuestro afecto, comprensión y mimos; los necesito para crecer con fortaleza.

Si lloro, abrácenme, háblenme suave, acarícienme; eso me relaja y consuela. Díganme lo mucho que me quieren.

Papás, si hoy están acelerados, preocupados o ansiosos, ¡cuidado conmigo! Yo los amo, pero no sé lo que les está pasando.

Quiero estar jugando, ya sea solo o con otros niños, no quieran que esté en un espacio cerrado y siempre al lado de un adulto vigilante.

Cuando ya este adaptado al preescolar, voy a querer mucho a mis profes y amiguitos y serán tan importantes para mí, como lo son ustedes.

Denme la oportunidad de empezar a experimentar y disfrutar fuera de casa, y así sentir que todo el amor que me han dado me permite compartir con los demás.

Queridos papá y mamá, yo los quiero mucho.(4)

BIBLIOGRAFÌA:

1.- Prevención Temprana de la Violencia, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación y Cultura, Programa de convivencia Ciudadana y el CES, reunión Internacional 12 y 13 de Abril de 1999.
2.- Ibid.
3.- Publicado el 1 septiembre, 2011 por Psic.Vanessa Delpech Zavala, http://www.beatpsicologia.com/blog/244/ayudando-a-los-ninos-a-adaptarse-al-preescolar.
4.- Op. Cit.

Creador@: neryrivero
cesar
(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/UnEncuentroDesconocidoElPreescolar)