Pertenece a la categoría:

YUNGAS

Volver a: Relieve De Bolivia

Desde época prehispánica se denomina “Yungas” al paisaje del frente norte de la Cordillera Oriental de los Andes, caracterizado por su clima cálido y húmedo y exuberante vegetación. Los Yungas se extienden desde el límite con el Perú hasta Santa Cruz. Así tenemos los Yungas de Apolobamba, de Larecaja, de La Paz, de Inquisivi en el departamento de La Paz, Yungas de la Victoria en Corani, del Chapare, del Espíritu, del Palmar, de Vandiola, de Totora y Pojo en el departamento de Cochabamba, y Yungas de San Mateo, Santa Rosa y Florida en el departamento de Santa Cruz.

El borde norte de la cordillera Oriental de los Andes tiene un ancho que oscila en alrededor de los 100Km y ha sido profundamente erosionado por corrientes fluviales y glaciales. Sobre la cubierta paleozoica se han tallado numerosos valles de relieve bastante maduro. En estos valles podemos distinguir tres zonas claramente diferenciadas: el Yunga Alto por sobre los 2.800 mts. sobre el nivel del mar, el Yunga Medio entre los 2.800 mts. y los 2000 mts y finalmente el Yunga Bajo o Yunga “verdadero” entre los 2.000 y 800 mts. La vegetación de éste último proviene de las llanuras orientales y a medida que se va subiendo, la vegetación va raleándose hasta confundirse con la vegetación del altiplano.

Desde el punto de vista de la geografía humana, los Yungas, tradicionalmente explotados son los de La Paz; recién con la construcción de los caminos “1 y 4”, se comienza la explotación de los Yungas de Cochabamba. La zona es fundamentalmente una región de explotación agrícola. Excepcionalmente se encuentran minas.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/VIYungas)