RED ESCUELA.: Vias De Comunicacion | Historial

Línea cambiada 1 desde:

(:tags:[[!1]]:)

(:tags:[[!Bolivia]]:)

Líneas cambiada 3-4 desde:

\\\

para

Pertenece a la categoría:

14 diciembre 2011 a las 21h41 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Línea cambiada 10 desde:
06 septiembre 2011 a las 17h57 por fanlorengirl -

(:title Vias De Comunicacion:)

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Volver a: Espacio Geográfico Y La Población Colonial

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr:)
Por su aventajada situación en medio del continente sudamericano, la Audiencia estaba conectada con el mundo a través de España, por un lado con el océano Pacifico por Arica y por el otro, con el océano Atlántico pro Buenos Aires. Puertos por donde exportaba fundamentalmente el metal de plata e importaba variadas mercaderías, muchas de ellas de lujo como ricos brocatos o vidrios de Bohemia, que llegaban muy encarecidas y no siempre en buen estado. Arica sirvió de puerto natural a Charcas y a Potosí en particular, por donde se recibían los insumos necesarios para la industria minera; hierro, el mercurio de Huancavelica y otros. Fue el celebre virrey Toledo quien propuso esta ruta por ser mas ágil y rentable que la antigua ruta terrestre vía Cuzco.

La comunicación entre las diferentes regiones de Charcas era difícil por las grandes distancias que separaban los centros urbanos y por los accidentes de su complicada geografía. Los pasos de montaña a gran altura, los anchos ríos, las interminables llanuras con verdaderos desafíos para el hombre de entonces. En términos generales, los españoles aprovecharon básicamente la red caminera construida por los incas, incorporando variantes en el trazado para adaptarlos a los nuevos elementos traídos de ultramar; el ganado mular y los vehículos con ruedas.

Charcas, es decir, su capital La Plata y Potosí su mas importante centro productivo, estaba comunicada con el virreinato del Perú con una red caminera troncal que iba. Hacia el norte por casi 2 mil kms para conectar con Lima, la sede del gobierno, pasando por las tierras frías pero densamente pobladas del altiplano andino; bordeaba el lago Titicaca par llegar al Cuzco y Huamanga hasta Lima con su puerto Callao. Hacia el oeste se comunicaba con la costa, -fundamentalmente Arica-, puerto situado a 400 o 500 Kms. con un desnivel de 5 mil m.sn.m. por lo que era necesario aclimatar hombres y animales a tal altura. Es el entronque con todo el movimiento con la vía del Pacifico. Hacia el sud-este se comunica con Buenos Aires, situada a 3 mil kms, recorriendo polvorientas pampas pasando pro Tupiza, Jujuy, Tucumán y Córdoba, es el entronque con la vía del Atlántico. Hacia el Oriente por Cochabamba y Mizque se llegaba hasta la lejana Santa Cruz de la Sierra productora de azúcar y algodón.

La comunicación por estas rutas era dificultosa y llena de inconvenientes. Los fenómenos climáticos junto con la dificultad de los caminos y la fragilidad de los medios de transporte hacen difícil calcular el tiempo de viaje. Baste señalar que ir de Potosí a Arica tomaba 10 o 12 días en condiciones buenas. De Buenos Aires por Salta se llega en 90 días y por las circunstancias climáticas, el viaje de ida y vuelta se realizaba solo una vez al año. En esas condiciones, llegar a España podía demandar un año dependiendo de la frecuencia de las flotas trans-atlánticas; el paso del itsmo de Panamá suponía seis meses suplementarios de gran riesgo. La distancia real crecía por todos estos percances.
(:tableend:)