Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

VIRUS

HISTORIA

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.
Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.
Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

¿Cómo se transmiten los virus?

La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado Active X? o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.

¿Qué hacen los virus?

Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.

A continuación veremos los SINTOMAS y cómo podemos PREVENIR que los virus dañen nuestro ordenador.

SINTOMAS MÁS COMUNES DE VIRUS
 PREVENIR LOS VIRUS

Los programas comienzan a ocupar más espacio de lo habitual.

El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, se debe verificar los mensajes no deseados a ver si son reales antes de abrirlos.

Aparecen o desaparecen archivos.

Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.

Aparecen mensajes u objetos extraños en la pantalla.

Debemos evitar la descarga de programas gratis.

El disco trabaja más de lo necesario.

Evitar los chats en internet, ya que los virus utilizan estos chats para propagarse,lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos de rechazarlo.

Los objetos que se encuentran en la pantalla aparecen ligeramente distorsionados.

Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra información.

La cantidad de espacio libre del disco disminuye sin ningún tipo de explicación.

Realizar copias periódicas y frecuentes de nuestra información más importante es una magnífica forma de seguridad.

Se modifican sin razón aparente el nombre de los ficheros.

Desinfectar nuestro flash memory, antes de ingresarlo al puerto USB del ordenador.

No se puede acceder al disco duro.

Realizar un analisis con más frecuencia con el antivirus que tiene instalado nuestro ordenador.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Virus)