VIVA EL ORDEN, MUERAN LAS REVOLUCIONES

Volver a: Auge Del Liberalismo Y El Partido Liberal

El partido liberal estabilizo el país, bajo el lema "Viva el orden, mueran las revoluciones". Augurando decenios de estabilidad y progreso para Bolivia, los liberales reunificaron el país en torno al unitarismo. En los primeros veinte años (1899-1920) se pusieron en práctica trascendentes reformas legislativas, políticas y económicas, la integración territorial y la exploración del Noroeste fueron objetivos nacionales, tanto para Ismael Montes en sus dos presidencias (1904-1909,1913-1917) como para José Manuel Pando (1909-1913).

Comerciantes, exportadores, mineros, hacendados y banqueros sustituyeron a la aristocrática oligarquía minera de la plata. El nuevo ordenamiento estuvo en función del desarrollo económico que requería Bolivia. Fue una época de crecimiento interno basado en actividad exportadora, principalmente estañífera, de renovación tecnológica, de modernización de los servicios urbanos, de expansión hacendataría y de actividad comercial. Paralelamente se produjo la exploración de algunas regiones tropicales productoras de materias básicas, como la quina, el caucho y la ocupación de nuevos puntos fronterizos en las fronteras del Noroeste que dieron lugar al conflicto del Acre (1899-1903).

En política internacional, la firma del Tratado de 1904 con Chile, intento poner punto final al conflicto bélico de 1879 a tiempo de aceptar una compensación económica que se utilizo en la ampliación de los tramo s ferroviarios Arica- La Paz y Antofagasta-Uyuni- obra hincada por el presidente Aniceto Arce (1888-1892). El rubro exportador demandaba la construcción de conexiones ferroviarias. La guerra de la goma o del Acre concluyo con un nuevo tratado territorial (Petrópolis - 1903) y otra compensación. Las 2.500.000 libras esterlinas ofrecidas debían hacer realidad una red ferroviaria oriental, la cual solo seria ejecutada en parte, muchos años después.

Por las características de las economías exportadoras (estaño y goma elástica) y debido a los altos picos de los productos exportables, los sectores urbanos del país mostraron indicios de bonanza económica. Debe mencionarse que importantes sectores sociales intermedios se sumaron a la corriente liberal, ello dio lugar a cierta movilidad social y la incipiente aparición de una conciencia política en algunos sectores de artesanos. La actividad comercial fue la base económica que permitió el fortalecimiento de capitalistas y banqueros vinculados a las economías exportadoras. En esta época se fundaron bancos con capitales binacionales, como el Mercantil (1906) y aparece el primer banco estatal (1911). La falta de inversiones en el rubro industrial impidió el salto que Bolivia podía haber logrado en la sustitución de importaciones. Recién en 1918, después de la primer aguer5ra mundial, de manera incipiente, empezó la era industrial en Bolivia, precisamente cuando empezaban a producirse variaciones en los precios del estaño, principal fuente de riqueza.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/VivaElOrdenMueranLasRevoluciones)