WikiEscuela » Yuqui

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Se encuentran dentro de las provincias de Carrasco e Ichilo de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.
    Los Yuquis viven sobre el rió Ichilo, Chimoré y, Mamorecillo y arroyo Hediondo. Agrega además, que a fines de 1983 en la región del rió Víbora, Hubo un nuevo contacto con un grupo de yuquis nómadas del monte, dentro de la provincias de Carrasco e Ichilo de los departamento de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.
  • Número de Habitantes
    Según datos del INE de 1980 indican que el número de habitantes de los Yuquis es de 150 habitantes.
  • Tipología del Idioma
    La lengua hablada por los yuqui pertenece a la familia Lingüística tupi-guaraní.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

texto

2. Vivienda

Los Yuqui que se encuentran asentados en la comunidad de
Chimoré han construido sus viviendas con paredes de bambú y techos de palmas.

3. Familia

Los Yuqui no tienen el sistema del matrimonio preceptivo ni del matrimonio preferente, y no hay reglas sobre la categoría de la persona con quien uno quiere casarse. No se encuentra una tendencia de que el matrimonio deba ser con personas de una misma categoría, no tiene parte muy importante en la decisión del matrimonio.

Casi no tiene bienes, solamente tienen armas y hamacas y cuando una persona muere, todos los bienes que poseía son destituidos o los botan a causa del miedo a la infección de la población.

4. Actividad Económica

Antes del contacto con los misioneros, los y
uqui no sabían cultivar la tierra. Los misioneros les han enseñado a hacerlo. Actualmente cultivan arroz, yuca, plátano, maíz y algunas veces papaya alrededor de sus casas.

Últimamente los yuquis de chimore, cultivaron alrededor de 30 hectáreas de maíz, y después de cosecharlo, lo vendieron y se dieron cuenta de las bondades de la agricultura. Aunque se puede observar también chacos pequeños, que tienen unos 100 a 200 metros cuadrados.

Las misiones contribuyeron la escuela donde los hijos de los yuquis son instruidos por los maestros bolivianos. Los adultos aprenden a leer y escribir en su propia lengua al mismo tiempo que los niños.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Los hombres fabrican arcos y flechas para cazar animales grandes. Para cazar animales pequeños emplean hachas, machetes, bastones, etc. Las mujeres confeccionan hamacas.

Según informes de los misioneros, los yuquis no sabían encender el fuego, simplemente lo robaban de los vecinos y lo conservaban con pavesas, No comen carne cruda sino que la cocinan.

Sin embargo, su cultura ha cambiado demasiado bastante: algunos compran bienes de las industrias, se ponen vestidos, emplean armas de fuego para cazar y cultivan algunas plantas.

7. Vestimenta

texto

8. Instrumentos

Los yuquis no tienen ningún instrumento musical. Tienen tres tipos de canto: Dos para fenómenos naturales y uno para la enfermedad. Uno de los cantos se llama iyusumano que es para protegerse del viento, este canto tiene dos notas y es dedicado a los espíritus de los muertos.

9. Bailes

En cuanto a los bailes, no tienen ninguno, tampoco hay fiestas.

10. Religión

Se los considera animistas, pero pareciera que no han desarrollado una cosmovisión mitológica.

A la creencia de los espíritus de la selva que encarnan en animales le acompañan la creencia de que las personas poseen dos espíritus, cuando fallece la persona, pueden causar enfermedad o muerte, por lo que en el pasado mataban a un esclavo para que su espíritu acompañe al fallecido en el otro mundo, llevándolo donde no haga daño a los vivos. Después de más de treinta años de trabajo de la misión, los mismos yuqui se consideraron cristianos evangélicos, aunque guardan un mundo interior todavía muy apegado a sus orígenes, en un medio cada vez más adverso, a pesar de todo el paternalismo que empeñan los misioneros

11. Organización

Los yuqui no tienen sistema de clan ni linajes, no hay organización que regule las relaciones entre subgrupos de separados. No existe una jerarquía total de los yuqui.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página