RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:


Attach:iconocavineña0.jpg Δ

DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Los cavineñas se encuentran en el noreste de Bolivia. En la provincia Ballivián del Departamento del Beni y en los alrededores de caviñas en los centros gomeros y a lo largo de los ríos Beni, Biatas y Geneshuaya.
  • Número de Habitantes
    En 1832 existía una población de un millar de habitantes, que bajó a 218 en l913, pero aumento a 800 en 1974; en la actualidad conforman una población de unos 3000 individuos.
  • Tipología del Idioma
    Pertenece a la familia lingüística tacana, aunque algunos detalles sugieren que el cavineña podría formalmente haber pertenecido a una familia lingüística diferente y adoptado un dialecto tacana en tiempos mas o menos recientes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Características Físicas

texto

Attach:FaceCavineña.jpg Δ

2. Vivienda

La mayoría viven en un solo pueblo. Viven en comunidades de una o dos familias. Las casas están construidas sin ningún orden, son hechas de corteza de palmeras por lo cual se construyen fácilmente a causa de ventarrones y fuegos .La familia duerme en un solo cuarto

3. Familia

Los cavineñas viven como esposos sin ser casados. Usualmente la mujer tiene de 13 a 15 años. Los jóvenes escogen a la chica. Todos tienen una sola mujer. Los novios viven en la casa del novio. La mujer tienen su primer hijo entre los 13 y 16 años. Los hombres consideran inferior a la mujer, por lo que utilizan como una cargadora. Ellas no aprenden a leer y solo cuidan a los niños y la familia.

4. Actividad Económica

Su forma de vida es rural y media sedentaria. Todos los hombres son siringueros y chaqueros. En la división del trabajo, el hombre se ocupa de la caza, pesca, trabaja goma y cuida del ganado. También hay algunos que son profesores bilingües. La mujer prepara la chicha de maíz, cose ropa, lava, se ocupa de la familia y de la comida.

Cazan varias clases de aves y otros animales. No hay muchos animales domésticos. La pesca es también de suma importancia para los cavineñas, para esto usan anzuelos, trampas y veneno. Utilizan los huevos de gallinas. No tienen mucho ganado pero el que tienen es mas una molestia que una utilidad. La actividad más importante es la agricultura porque solo comen lo que cultivan. También utilizan algunas plantas para medicinas.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Las mujeres hacen tinajas y tiestos de barro, utilizan la resina de un árbol para pintar estas tinajas. Casi todos los hombres son siringueros y fabrican artículos de goma. Usan También madera para hacer carretones, bancos y mesas. Los muebles son hechos por ellos mismos. Los utensilios igualmente son fabricados por ellos.

7. Vestimenta

texto

Attach:Cavineña1.jpg Δ

8. Instrumentos

texto

9. Bailes

texto

10. Religión

Las creencias religiosas de los cariveña están reflejadas en sus mitos y leyendas. Ellos distinguen dos diferentes tipos de espíritus: los ishausa o espíritus naturales y los chokihua o fantasmas comunes. Cada especie animal esta representada por un espíritu especial que actúa como un profesor. Estos espíritus tienen una apariencia de hombres o de enormes animales de las especies que ellos representan.

Los fenómenos metereológicos son causados por espíritus. Por ejemplo el viento es un pequeño niño que arroja una pelota de goma y también causa truenos.

11. Organización

Antiguamente estaba compuesta por clanes y linajes. La organización social actual consiste en la formación de comunidades basada en la familia nuclear, pero que conserva una fuerte tendencia a mantener la familia extensa como principio de la organización familiar, tienen asentimientos relativamente estables, en razón de la existencia o no de recursos para sobrevivir.

Los cariveña son muy honestos. No hay autoridades sobre ellos que tenga mucho poder.
Cada cosa tiene su dueño. A veces cambian o arreglan cosas. Cuando uno tiene necesidad de algo , el vecino tiene la responsabilidad de dárselo.

Galería de Imágenes


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Cavinenha)