RED ESCUELA.: Día De La Raza 1 | Historial

WikiEscuela.DíaDeLaRaza1 Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

22 octubre 2011 a las 00h09 por fanlorengirl -
(:title Día De La Raza 1:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''DÍA DE LA RAZA 2ª PARTE'''+]

%right%'''Volver a: '''[[DíaDeLaRaza|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='70%' style='border:4px solid #2277ff;' bgcolor='#82e3fb':)
(:cellnr bgcolor='#e1f0f9':)
%c1%'''La teoría de la redondez de la tierra'''
%rframe%Attach:FechasCívicas-ViajesDeColon.jpg
Desde la antigüedad se sustentaba la idea de la esfericidad de la tierra. Ya el filósofo y físico griego Aristarco hablaba en el siglo III a.c. Estas ideas, que se olvidaron durante muchos siglos, se pusieron nuevamente en boga al finalizar la Edad Media.

En el Renacimiento, el cosmógrafo Toscanelli hizo varios cálculos basados en la redondez de la tierra; cálculos que influyeron definitivamente en Colón. Según este estudioso florentino, el radio de la tierra era inferior al verdadero y la distancia a las islas de Occidente relativamente corto, hecho que animó a Colón en su Empresa.

%c1%'''Génesis del Descubrimiento'''

Existe la leyenda de un supuesto viaje de Colón por los mares del norte. Se casó en Portugal con la hija de un tal Perestrello que llegó a ser gobernador en las islas Madera. Es posible que Colón llegara a poseer la carta de Toscanelli de 1474, gracias a las relaciones que consiguió por intermedio de su mujer.

Convencido de la realidad de sus ideas, y para realizar la expedición que pudiera llevarlo a lo que se denominaba “el camino de Occidente”, necesitaba a alguien que patrocinara su viaje. Después de varias dificultades, se entrevista con los reyes católicos, Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla. Aceptada la idea, por parte de los monarcas, se firmaron las Capitulaciones en Santa Fe, en la que Colón queda como Almirante de los mares y tierras a descubrirse; sería nombrado gobernador y virrey de las susodichas tierras y tendría el décimo de las riquezas que allí se obtuvieran.

Estos derechos serían intransmisibles a sus descendientes. Por su parte, Colón obligábase a contribuir con el octavo del precio y gastos de la expedición.

%c1%'''Primer Viaje'''

Asocióse el navegante con los hermanos Yánez Pinzón, y con el dinero facilitado a la reina por el tesorero de Fernando V, el judío Santangel, se compraron y armaron tres carabelas que tenían como desplazamiento unas cien toneladas cada una. Los nombres tradicionales son ya conocidos: Santa María, La Pinta y La Niña. La tripulación constituida por 120 hombres, fue alistada en la región de los puertos en el sur de Andalucía. Colón iba de Almirante en la Santa María, llevando de piloto al vizcaíno Juan de la Casa. En La Pinta, iba como piloto Francisco Martín Pinzón y como comandante Martín Alonso Pinzón.

En La Niña, viajaba como jefe Vicente Yañez Pinzón y como piloto uno de los dueños de las carabelas, Pedro Alonso Niño.

Salió la expedición del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1942. Se proveyó de agua en las Canarias, y siguió rumbo al sudoeste, arribando después en un viaje sin contratiempos a la isla de Guanahani (San Salvador, en las Bahamas, hoy Walting) en la mañana del 12 de octubre de 1492. Fecha memorable para la historia de la humanidad, pues un nuevo continente fue descubierto para la cultura de los pueblos de Occidente. El primer grito de tierra fue dado, según la tradición, por el marinero Rodrigo de Triana.

Colón, después de desembarcar en la isla Guanahani, exploró otras islas. Llegó a Cuba (28 de octubre) y después a la isla La Española (hoy Haití), donde fundó el fuerte de la natividad.

Regresó a España con sólo La Pinta y La Niña, pues la Santa María se perdió en una tormenta. El viaje de regreso fue accidentado y los arriesgados navegantes se dispersaron, llegando colón a las costas portuguesas de donde pasó a España.

El Almirante del Mar Océano fue recibido por los reyes Católicos en las ciudad de Barcelona. Allí dio cuenta de su viaje y mostró a los Reyes Católicos los productos de la fauna y flora americanas, presentando además algunos nativos de las islas que llamaron poderosamente la atención, tanto por su raza como por su indumentaria.

%center%%c1%''''-Paginas(s): -''''%gray%[[DíaDeLaRaza|1]]-%%'''2'''
(:tableend:)