RED ESCUELA.: Instrumentos Potosi | Historial

color='#ff6600'%'''Zampoña'''
(:title Instrumentos Potosi:)
%center%Attach:titulopotosi.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Potosi|Principal]]'''

%center%%color=#990000%'+'''INSTRUMENTOS'''+'

>>lrindent round frame <<

%color='#ff6600'%'''Charango'''

Etimológicamente podría derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendón reseco. El charango es un cordofono criollo, de la familia de los laudes con mango, que nace después de la conquista española, y le dieron origen los indígenas que hacieron cambios sustanciales en la antigua guitarra española o vihuela. Pero el charango tiene su propia clasificación por su particular caja de resonancia; de madera "llaukada" en los valles y de caparazón de quirquincho en las regiones altas.
%center%Attach:charangoPotoback.jpg
Los primeros charangos eran de tamaño reducido y constaban de cinco modificaciones, tanto en su forma como en las encordaduras. Se propuso octavar una de las terceras cuerdas, aparecio y se impuso muy rapidamente al charango de cinco cuerdas dobles. Las primeras cuerdas de este fueron hechas de fibras de tendones y de intestinos de animales. Este instrumento tiene recursos de calidad en sus sonidos; de timbre y de expresión, difíciles de lograr en otros instrumentos.

%color='#ff6600'%'''Siku'''

Es un instrumento musical comunitario étnico de los antis, que pertenece a la cultura Tiwanakota, y que lleva el nombre en su conjunto integral de "taj´ka" (orquesta), que de acuerdo a las regiones de nuestra patria, se distingue en una variedad de dimensiones y que llevan los nombres de Mollo, Fusa, Toyo, Taika, Sanka, Malta, Chuli, etc., su fabricación es de arcilla, piedra, hueso, metal, madera, carrizo, cañahuecas y bambu.

El siku pertenece a la familia de la organologia de vibración aerofona, que como conjunto musical llevan diferentes nombres de Taj´ka de kantus, Lakitas, Suri sikus, Sicuris de Italaque, Chiri, Julu Julus, Ayarachis, Jula Julas.

Como instrumento musical se concatena hacia el ambito social costumbrista y tradicional del habitad mestizo, iniciada su difusión desde el año 1950. El siku se usa en los ritmos de huayño, yaraví, cacharpaya, tonadas, cuecas, morenadas y toda la gana de música a nivel general.

%color='#ff6600'%'''Quena'''

La quena o qquena, el qquenacho y el qquenali son de la misma familia y se diferencian por el tamaño y grosor, siendo la primera flauta de cincuenta centímetros de largo, con seis agujeros delanteros y uno trasero; la segunda de cuarenta y cuatro centímetros, mas delgada que la anterior, con cuatro orificios delanteros y uno en el costado inferior y otro en el trasero; la ultima es delgada, de centímetro y medio de diámetro en su espesor, con igual numero de orificios que la primera.

Tienen las tres en la extremidad superior un corte en forma de ventanilla al que aplican el labio inferior para producir el sonido. Tocan en dúo generalmente y aun en trío.

%center color='#ff6600'%'''Zampoña'''

Instrumento de viento formado por varios canutos cerrados de un lado y de diversos tamaños que dan diversos tonos.

%color='#ff6600'%'''Tarca'''

Instrumento fabricado de madera sólida, naranjo o granadina, perforado en toda su extensión, tallado por sus costados, con seis agujeros para los dedos; de tres diversos tamaños, destinados a formar un terceto. Posee un sonido grave, agudo en todas sus notas, suave cuando la columna del aire es fuerte. Los indígenas imprimen doble sonido a cada nota, formando así sus tonadas.

Musicalmente esta en tono de Re. Es dulcemente sentimental y su música tocada en trío es impresionante y muy agradable. Este instrumento tiene algunas variedades que se diferencian por el tamaño, por el numero de orificios laterales que en algunos suelen ser en mayor numero que en otros.

%color='#ff6600'%'''Toyo'''

Tipo de zampoña de tubos gruesos que produce sonidos graves.

>><<

(:table align=center:)