RED ESCUELA.: Síntesis Geográfica De Bolivia

Volver a: Huellas de Bolivia

Síntesis Geográfica De Bolivia

Juan Siles Guevara

Licenciado en Historia. Docente universitario. Autor de Ensayo Crítico Sobre Bolivia y Chile. Esquema de un Proceso Diplomático

UBICACIÓN, FORMA, EXTENSIÓN Y LÍMITES

Bolivia esta situado en el centro mismo del Continente Sudamericano, y es un país continental y mediterráneo desde la infausta Guerra del Pacifico que la privó de su acceso propio al Océano.

El país se desarrolla en el hemisferio sur entre los 9º 32’ (boca de Abuná frente a Manoa) y los 22º 53’ latitud sur (Cerro Zapaleri limite tripartito entre Bolivia, Chile y Argentina) entre los 69º 35’ longitud W. de Greenwich (frente de Bolpebra) y los 57º 27’ longitud W. (en la laguna Mandioré).

Por su ubicación astronómica es un país tropical. Sin embargo la presencia de la Cordillera de los Andes modifica completamente su estructura física y humana, y hace de Bolivia un país fundamental andino.

La forma actual del país recuerda la de un semicono truncado con su base en el sur. Así la mayor anchura del país se encuentra en la parte meridional que alcanza a los 1.200 Km. En la latitud 20º Sur; a los 12º de latitud, sur la anchura se ha reducido a 300 Km. y a los 10º sólo llega a 80 Km. La forma de Bolivia ha variado mucho desde su surgimiento durante la Fundación Española en el siglo XVI.

La superficie del país alcanza a 1.098.581 Km2 siendo uno de los países medianos de Sud América junto a Colombia, Perú, Chile y Venezuela. De ese total corresponden unos 200.000 Km2 al altiplano, unos 100.000 km2 a los valles y el resto a las llanuras orientales.

Bolivia limita al Norte y al Este con la Republica Federativa del Brasil, al Este y Sudeste con el Paraguay, al Sur con la Argentina, al Sur y al Oeste con Chile, al Oeste con la Republica del Perú.