RED ESCUELA : Noticias / Group Footer

Modelo de Integración a las Tecnologías MIT - Santa Cruz Bolivia

UNIDAD EDUCATIVA MARTIN SAPPL UN CASO DE ÉXITO DEL MIT

La Unidad Educativa Martín Sappl, fue uno de los casos de éxito durante la gestión 2013. El éxito de esta institución se mide por el nivel de empoderamiento de la tecnología que se refleja en la decisión de una comunidad entera que toma acciones propias para acceder a la tecnología y de hacerla parte de su vida y entorno.

Antecedentes

En el año 2009 el colegio de convenio Reverendo Martin Sappl, recibe en calidad de comodato 21 computadores, instalación de red y conectividad, como contraparte, la comunidad de padres aportan con la seguridad, aire acondicionado, instalación de red y el mobiliario, así también corren con los gastos fijos mensuales, como los insumos, sueldo de profesor.

Este Colegio durante cuatro años se mantuvo sin mayores avances y estaba entrando en una notable curva de decrecimiento en lo académico, ya que no se capacitaban a los profesores, padres y tampoco se concretaba la transversalización de las tecnologías con las otras materias y actividades curriculares y extracurriculares, por otro lado en lo tecnológico, los equipos se estaban deteriorando demasiado rápido por el usos y la falta de un mantenimiento adecuado.

A principios del 2012 La fundación Minga Digital toma la determinación de replantear el apoyo a este colegio bajo el nuevo Modelo de Integración a las Tecnologías de La sociedad Civil Cognotec, para que bajo este modelo de trabajo se puedan reactivar estas comunidades educativas (turno mañana y turno tarde).

Implementación del Modelo de Integración a las Tecnologías

Al retomar el apoyo para este colegio, se hizo un diagnóstico del estado general del proceso de integración a las tecnologías de la comunidad educativa, diagnóstico que da como resultados:

Estos tres puntos colocaban al colegio en una situación donde todo el esfuerzo de equipamiento e implementación se caería en muy corto tiempo, ya que los equipos ya habían sobrepasado su ciclo de vida y por fallas técnicas estarían dándose de baja a un ritmo muy acelerado y con una comunidad de padres y maestros que no tenían la figura y dimensionamiento real de la situación no tendrían la más mínima oportunidad de anticiparse ni mucho menos de generar un plan de acción que contrarreste esta situación.
De este amanera:

Estudiantes de Secundaria implementando Transversales.

Al cabo de un semestre la comunidad responde positivamente al intenso estímulo y acciones de seguimiento, tal es así que:

Al finalizar el año 2012

Ejecución de Taller Socioproductivo de Fotografía Digital.

Gestión 2013

Nuevo telecentro en construcción.

Trabajo de construcción en ejecución.

Finalizando construcción.

Nueva Sala de Computación Casi lista.

Fuente: Cognotec

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: laprofe

(Printable View of http://www.redescuela.org/Noticias/UnidadEducativaMartinSapplUnCasoDeExitoDelModeloMIT)