RED ESCUELA.: Unidad Educativa Martin Sappl Un Caso De Exito Del Modelo MIT
Noticias » Unidad Educativa Martin Sappl Un Caso De Exito Del Modelo MIT



Modelo de Integración a las Tecnologías MIT - Santa Cruz Bolivia

UNIDAD EDUCATIVA MARTIN SAPPL UN CASO DE ÉXITO DEL MIT

La Unidad Educativa Martín Sappl, fue uno de los casos de éxito durante la gestión 2013. El éxito de esta institución se mide por el nivel de empoderamiento de la tecnología que se refleja en la decisión de una comunidad entera que toma acciones propias para acceder a la tecnología y de hacerla parte de su vida y entorno.

Antecedentes

En el año 2009 el colegio de convenio Reverendo Martin Sappl, recibe en calidad de comodato 21 computadores, instalación de red y conectividad, como contraparte, la comunidad de padres aportan con la seguridad, aire acondicionado, instalación de red y el mobiliario, así también corren con los gastos fijos mensuales, como los insumos, sueldo de profesor.

Este Colegio durante cuatro años se mantuvo sin mayores avances y estaba entrando en una notable curva de decrecimiento en lo académico, ya que no se capacitaban a los profesores, padres y tampoco se concretaba la transversalización de las tecnologías con las otras materias y actividades curriculares y extracurriculares, por otro lado en lo tecnológico, los equipos se estaban deteriorando demasiado rápido por el usos y la falta de un mantenimiento adecuado.

A principios del 2012 La fundación Minga Digital toma la determinación de replantear el apoyo a este colegio bajo el nuevo Modelo de Integración a las Tecnologías de La sociedad Civil Cognotec, para que bajo este modelo de trabajo se puedan reactivar estas comunidades educativas (turno mañana y turno tarde).

Implementación del Modelo de Integración a las Tecnologías

Al retomar el apoyo para este colegio, se hizo un diagnóstico del estado general del proceso de integración a las tecnologías de la comunidad educativa, diagnóstico que da como resultados:

  • Sostenibilidad económica, con un aporte mensual de padres de familia que permitía el pago del profesor, cubrir algunos gastos de insumos y partes, no así los costos de mantenimientos correctivos de equipos.
  • Sostenibilidad académica, donde el plan académico no se integraba a las otras materias y actividades curriculares de acuerdo a las reglamentaciones y normativas vigentes, tampoco existía una planificación curricular actualizada.
  • Sostenibilidad técnica tecnológica, donde los equipos estaban en un estado de desatención y sin el mantenimiento adecuado, tampoco se tenía planificado un plan de reposición y actualización de los equipos.

Estos tres puntos colocaban al colegio en una situación donde todo el esfuerzo de equipamiento e implementación se caería en muy corto tiempo, ya que los equipos ya habían sobrepasado su ciclo de vida y por fallas técnicas estarían dándose de baja a un ritmo muy acelerado y con una comunidad de padres y maestros que no tenían la figura y dimensionamiento real de la situación no tendrían la más mínima oportunidad de anticiparse ni mucho menos de generar un plan de acción que contrarreste esta situación.
De este amanera:


Estudiantes de Secundaria implementando Transversales.
  • Se inician las acciones de socialización de la visión de integración a padres de familia y sus representantes, así como a los profesores de materia como actores clave de influencia y formadores de los niños y jóvenes de la comunidad.
  • También se tomaron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos para alargar un poco más la vigencia de los mismos.
  • Se inician las capacitaciones de los profesores con talleres y cursos de acuerdo a la nueva ley de reforma educativa y potenciando la interacción de las materias con las tecnologías, en los procesos de investigación, desarrollos de materiales didácticos.
  • Se facilita una nueva malla curricular para la materia de tecnología y se procede a integrar al profesor de computación a las capacitaciones para profesores de computación y tecnología, donde se les hace la transferencia del Know-How de contenidos, visión y metodología aplicada a la integración de tecnologías en la educación regular.

Al cabo de un semestre la comunidad responde positivamente al intenso estímulo y acciones de seguimiento, tal es así que:

  • Por iniciativa de los padres de familia, se inicia un proyecto de implementación de una sala de computo mucho más grande y que permita impartir clases de computación a los 40 alumnos promedio por curso con un computador por alumno.
  • Los profesores que captan más rápido la visión de integración de las tecnologías comienzan a generar actividades transversales y socioproductivas en sus clases.
  • Los padres de familia toman acciones concretas para la implementación y ejecución de actividades extracurriculares utilizando las tecnologías.

Al finalizar el año 2012


Ejecución de Taller Socioproductivo de Fotografía Digital.
  • Logran gestionar con el municipio el permiso para la construcción nueva y cuentan con las cotizaciones necesarias.
  • Ya tienen la mayor parte de los fondos para dar inicio a las obras civiles de la nueva sala.
  • Compran nuevos equipos periféricos, cámara fotográfica, impresora de fotografías para realizar los proyectos socioproductivos

Gestión 2013

  • Concretan el proyecto de una nueva sala de cómputo con la capacidad de 50 equipos, para que cada alumno cuente con un computador.
  • La sala de cómputo antigua pasa a transformarse en un taller para enseñanza en: redes, mantenimiento y ensamblado de computadores, electrónica, etc.
  • Los padres de familia se integran al uso de tecnología con el proyecto de fotografías documentales y sociales para la venta interna como medio de autosostenibilidad económica de los emprendimientos.
  • El colegio participa en la feria anual de tecnología con más de 10 proyectos transversales, socioproductivos y de investigación utilizando herramientas y recursos tecnológicos.
  • Los profesores integran los desarrollos de los alumnos de secundaria como materiales de apoyo y reforzamiento de los procesos educativos de alumnos de primaria.

Nuevo telecentro en construcción.

Trabajo de construcción en ejecución.

Finalizando construcción.

Nueva Sala de Computación Casi lista.

Fuente: Cognotec




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter

Participan en esta página:
Creador: laprofe