RED ESCUELA : Principal / Group Footer

Pertenece a la categoría:

ESTRUCTURA DE ESTE WIKI

Los Wiki, las páginas, los grupos temáticos

Wiki Escuela no es un portal dirigido por alguien, sino creado por los participantes. Tiene una lógica de operación muy sencilla y dinámica como sucede en todos los wiki cuya principal función es permitir la construcción participativa de conocimientos.

La estructura central de Wiki Escuela es la Página que integra y enlaza unas con otras. Cada página puede tener: Texto, videos, sonidos, fotos, software Asociado, otros archivos, link a otras páginas de pizarra y externos, foro, comentarios, grupo temático al que pertenece, lista de correo de interesados, la opción recomendar a un amigo, el listado de usuarios que han participado en la página destacando al creador del nombre wiki.

Esta plataforma ha sido creada en PmWiki, marca registrada de Patrick R. Michaud. Las páginas de Pm Wiki y por ende de Wiki Escuela, son parecidas a las páginas web normales, excepto que tienen un enlace de "Editar" que hace más fácil la modificación de las páginas existentes y agregar nuevas páginas a sitio web, usando reglas básicas de edición. No necesita conocer o utilizar las etiquetas HTML O CSS. La edición de páginas puede ser dejada abierta al público o restringida a un pequeño grupo de autores. En el caso de Wiki Escuela está abierta al público quien tendrá la posibilidad de crear páginas con solo escribir una dirección en Internet, ejemplo:

Estas páginas se almacenan automáticamente en un Grupo o Wiki predeterminado conocido cómo: Wiki Escuela.

Pm Wiki está escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General. Ha sido diseñado para ser simple de instalar, customizar, y mantener una variedad de aplicaciones. Este sitio está ejecutando pmwiki-2.2.25.

Los tres conceptos más importantes de la estructura de Wiki Escuela son los siguientes:

• LOS WIKI
  • LAS PÁGINAS
  • LOS GRUPOS TEMATICOS

LOS WIKI

Un Wiki es un espacio en el que se organizan tus páginas. Debes diferenciar entonces un espacio de Wiki y los nombres de páginas. La importancia de las Wiki radica en que las páginas que se almacenan dentro, identifican al tipo de trabajo que se realiza, "educativo" en el caso de Red Escuela?.

El Wiki donde los usuarios de Red Escuela? crearán sus páginas educativas se llama Wiki Escuela. Es así que para llegar a una página de la cual se conoces su nombre solo debe escribirse Nombre Pagina?.

Ejemplo: www.redescuela.org/Cuerpo Humano

LAS PÁGINAS

Las Páginas de Wiki Escuela, al igual que en todas las Wiki, es un sitio o página web que puede ser llamada mediante un navegador web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Netscape, etc) con la posibilidad de poder ser editada por múltiples voluntarios directo desde Internet.

Cada Miembro puede crear, modificar o borrar en una misma página Wiki que comparte o trabaja en colaboración con otros miembros.

LOS GRUPOS TEMATICOS

Los Grupos temáticos (también conocidas como etiquetas) es una manera de clasificar los temas hacia los cuáles las páginas de Wiki Escuela podrán apuntar o bajo los cuales podrán ser etiquetadas tomando en cuenta que sus contenidos guarden una relación entre sí (es decir, una temática en común).

Los grupos temáticos se almacenan bajo un WIKI denominado Grupo.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:
(Printable View of http://www.redescuela.org/Principal/EstructuraWiki)