CONCLUSIONES PRELIMINARES

Volver a: Asentamientos Culturales En El Oriente Boliviano

Attach:indiomoxoTrabajando.jpg Δ
Indio Xoxo Trabajando la corteza del Cabituqui

1. Los estudios sobre el periodo prehispánico del Oriente Boliviano apenas han sido iniciados. Se puede afirmar que hasta la fecha no se han realizado trabajos arqueológicos sistemáticos; en la mayoría de los casos han sido trabajos casuales. Es por ello que no se puede hablar del desarrollo y etapas de las culturas del Oriente Boliviano
  2. Los trabajos que se han hecho siguiendo el método etnohistórico y los análisis etnográficos nos permiten tener un panorama general del área que deberá necesariamente ser complementado por la arqueología.
  3. El oriente Boliviano no fue un área aislada durante el periodo prehispánico. Las relaciones con los pueblos de las áreas vecinas presentan no pocos interrogantes.
    3.1 En lo que a los pueblos guaraníes se refiere, las discrepancias que se presentan en las fuentes consultadas se refieren fundamentalmente a la cronología, pues la localización del asentamiento no presenta problemas. Los trabajos antropológicos nos mostraran las pervivencias de los elementos culturales guaraníes en el momento actual; la investigación en archivo, el proceso de aculturación.
    3.2 Resulta más problemática la relación con el Área Andina. La arqueología nos dirá cual fue la influencia andina en el área o hasta donde llegaron los moxeños en sus relaciones con las tierras altas o que efectividad tuvieron las expediciones del Inca.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ConclusionesAsentamientoCultural)