RED ESCUELA.: Asentamientos Culturales En El Oriente Boliviano

ASENTAMIENTOS CULTURALES EN EL ORIENTE BOLIVIANO

Volver a: Huellas de Bolivia

Alcides Parejas Moreno

Dr. En Historia en la Univ. De Sevilla. Publico varios libros sobre la historia y cultura del oriente Boliviano.

• INTRODUCCION

Se conoce con el nombre de Oriente Boliviano a una extensa zona de Bolivia que se extiende desde las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental hacia el Este, hasta Mato Grosso (Brasil); y desde los ríos Madera y Abuná, en el Norte, hasta las llanuras del Chaco Boreal, en el Sur, ocupa por lo tanto, los actuales departamentos de Pando, Beni, y Santa Cruz y parte de los de La Paz y Cochabamba: mas del 50% del territorio nacional.

Por razones geográficas, históricas y fundamentalmente culturales, el territorio del Oriente Boliviano puede ser dividido en tres subáreas: los Llanos de Moxos, la Chiquitania y la Cordillera de Chiriguanos.