CUENCA DEL AMAZONAS

Volver a: Hidrografía de Bolivia

Esta constituido por los sistemas hidrográficos del Mamoré, Beni, I Ténez?, Madre de Dios, Abuná, Yata y Orthon.

El principal es el sistema del Mamoré, con una cuenca de 235.790km2. El sistema principal nace en Cochabamba con el río Rocha que afluye al Caine, el cual se dirige al sur y recibe luego al San Pedro y al Chayanta, cambiando luego su nombre por el de Río Grande, el cual recibe por el sur al Tomina y por el norte al Mizque y al Acero. A continuación enfila hacia el norte, atravesando las cadenas subandinas y saliendo al llano en Abapó; luego recibe como afluente al Piraí, del oeste, y al Pailas del este. Luego de recibir al Ichilo y al Chapare, más al norte, recibe el nombre definitivo de Mamoré, recibiendo nuevos afluentes importantes como el Sécure, Tijamuchi, Apere, Yacuma, etc., a los 12º latitud sur recibe como afluente al Iténez, y continua hasta Villa Bella en donde, al unirse con el Beni, pasa a formar el Madera. El caudal medio del Mamoré, frente a Guayaramerín es de 8.130 m3 por segundo.

El segundo sistema es el del Beni con una hoya de 124.300 km2. El sistema nace en La Paz en los nevados de Chacaltaya con el nombre de Choqueyapu, el cual recibe en la ciudad dos afluentes: Orkojahuira e Irpavi, sigue su rumbo hacia el sur hasta recibir el Luribay, donde cambia su nombre por el río La Paz. Recibe luego al Araca y bordea la Cordillera Real por el sur del Macizo del Illimani. Después recibe varios afluentes como el Suri. En San Miguel de Huachi recibe el Cotacages y forma el río Bopi, mas adelante recibe Kaka (formado a su vez por seis ríos: Aten, Camata, Tipuani, Challana, Zongo y Coroico) y desde allí recibe el nombre de Río Beni.

Atraviesa luego las serranías de faja subandina y forma los angostos de Beu, Chepite y Bala. Al entrar a las llanuras benianas por su margen izquierda recibe una infinidad de afluentes, siendo los principales el Tuichi, el Emero, y el Madidi. Por la margen derecha recibe dos afluentes de importancia: El negro, originado en la Laguna Rogagua y el río Verde. Posteriormente recibe al Madre de Dios y al Orthon, y en Villa Bella se une al Mamoré para formar el Madera que corre por territorio boliviano hasta Manoa. El caudal medio del Beni, frente al Bala, es de 1871m3 por segundo.

El tercer sistema es el del río Iténez o Guaporé, tiene una cuenca de 213.822 km2. Nace en Brasil. A las alturas del paralelo 14º latitud sur recibe al río Verde y luego, del lado boliviano, a algunos grandes afluentes como el Paraguá, el Baures y el Itonamas. De la margen Brasileña recibe solo afluentes pequeños; a los 11º 40’ se une al Mamoré para formar el Madera.

De un modo general se sabe que de diciembre a mayo experimentan un gran aumento de caudal, motivados por las lluvias y deshielos de la zona andina. Esto provoca extensas inundaciones que a veces cubren hasta 120.000km2 de la región.

Después de esta época de crecida, los ríos vuelven a su cauce normal: aunque una parte de las aguas queda estancada debido a la evaporación lenta y a las dificultades de la infiltración. Esta agua constituyen los llamados curiches.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/CuencaDelAmazonas)