RED ESCUELA.: Hidrografia De Boliva
WikiEscuela » Hidrografia De Boliva

HIDROGRAFÍA

Volver a: Síntesis Geográfica de Bolivia

Hidrográficamente en Bolivia tenemos dos grandes zonas: endorréica, en la hoya del Altiplano y el río Parapetí y exorreica en las hoyas del Amazonas y del Plata.

I. ZONA ENDORRÉICA

En la zona endorréica de la hoya altiplanica se pueden distinguir dos sectores:

• La de los lagos en el norte
  • La de los salares en el centro y sur.

El sector norte comprende una superficie aproximada de 52.180 km2 y esta ocupado por los lagos Titicaca, Uru Uru y Poopó. La zona es drenada por los ríos Suchez, Tiahuanacu, Pallma Colorado, Mauri, Viscachani, Caracollo, Tacagua, etc.

El gasto de estos ríos oscila entre 12.6 m3 por segundo, en el caso de Suchez, hasta 0,7 m3 por segundo, en el caso del Caracollo.

El sector sur, o de los salares, tiene una hoya hidrográfica de unos 84.760 km2. Esta constituido por varios ríos como el Turco, Quetena, Grande de Lípez, Mulatos y Lauca. Todos con curso superiores a los 10 Km. de largo. El Lauca tiene un gasto de 4.3 m3 por segundo.

La cuenca del río Parapeto tiene una superficie drenada de 67.510 km2. El río principal tiene una longitud de 240 Km. y un gasto de 24.8 m3 por segundo.

II. ZONA EXORRÉICA

Comprende las dos grandes hoyas hidrográficas de Bolivia: la del Amazonas, con una hoya de 678.162 km2 y la del Plata con 215.740km2.