ORGANIZACIÓN AYMARA DEL ESPACIO

Volver a: El Espacio Geográfico

Attach:CTransversal.jpg Δ
Corte Transversal del altiplano segun Murra

El lago Titicaca aparece en la tradición histórica no solo como el lugar de origen de los primeros incas Manco Capac y Mama Ocllo, como relata un famoso mito, sino que parece ser el principio que permite a los aymaras organizar el espacio de acuerdo a categorías espaciales y simbólicas (cf. Bouysse 1987). Se trata de una gran división del espacio en dos inmensos sectores a la izquierda y a la derecha del lago. Para explicar esta organización debemos tener presente que el espacio se “lee” con orientación hacia el Sur como lo muestra Teresa Gisbert en un trabajo en base a diversos mapas y descripciones.

Tenemos, entonces, que a la derecha se encuentra el sector de Urcusuyu y a la izquierda el Umasuyu, todo esto organizado a partir del lago Titicaca que hace la función de un “taypi” o centro que permite la división. Ahora bien, los diversos señoríos del altiplano se ordenan a partir de esta gran división.

Algunos señoríos se dividieron en Urco-Uma (generalmente los del lago) y otro tienen todo su territorio solamente en un “suyu” (generalmente los del sur).

Este ordenamiento del espacio implicaba además una conceptualización del mismo, y una jerarquía. Así tenemos que los significados en aymara que se asociaban con cada uno de estos sectores son:

Urcu	                  Umasuyu

Cerro		agua-valles
                   Macho		hembra
                   Fuerte-valiente	débil-delicado
                   Belicoso		instintivo
                   Trabajador		antisocial
                   Derecha		izquierda

Se observa claramente que en aymara la mayor jerarquía estaba implícitamente en Urcusuyu y nos habla al mismo tiempo de una cultura guerrera como era la de los aymaras. Esto expresa claramente el cronista Capoche, cuando indica que los de Urcusuyu eran de “mayor presunción y calidad” y los de Umasuyu “no para tanto”.

Estos términos reflejan, no solamente una jerarquía, como señalamos, sino también los principios de dualidad por una parte, y de complementariedad, por otra. Estos principios se verán claramente presentes también en otros aspectos de la cultura andina.

El “taypi” o centro –el lago- no solamente permitía ordenar el espacio, sino que aparecía como una gran “pakarina” lugar de donde surgió la humanidad.

Al parecer, lo que esta reflejando este ordenamiento junto con lo que simboliza, es una visión aymara del espacio como grupo conquistador. Recordemos que una de las teorías que se va comprobando es que los aymaras migraron del sur conquistaron la región del lago Titicaca que habría estado poblada por grupos Puquina y Uru (cf. Gisbert, 1987). Esto no quiere decir que necesariamente los grupos uma sean los conquistadores, pero nos esta hablando de un posible origen de esta división que además de apoyarse en la realidad geográfica y espacial tiene que ver con procesos históricos.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/OrganizacionAymara)