PISOS ECOLÓGICOS

Volver a: El Espacio Geográfico

Attach:casaschipayas.jpg Δ
Casas Chipayas. Departamento de Oruro Foto CIMA

Como indica Murra, diversas investigaciones “confirman la fuerza del factor ecológico en el desarrollo de las civilizaciones andinas. …La percepción y el conocimiento que el hombre andino adquirió de sus múltiples ambiente naturales a través de milenios le permitió combinar tal increíble variedad en un solo macro sistema económico” (Murra 1975:59)

Una de las características de este sistema es el control simultáneo de múltiples pisos ecológicos.

Los colonos mitmacuna- que fueron poblaciones trasladadas de su lugar de origen a otras regiones- se conocieron por los cronistas españoles especialmente por sus funciones militares en las fronteras del Tawantinsuyu.

Posteriormente se demostró que no eran sino manifestaciones tardías y muy alteradas de un antiquísimo patrón andino cuya finalidad era la de mantener el acceso directo a productos de diferente regiones (maíz, ají, coca, sal, pescado, llamas, algodón, etc) (Murra, 1975).

La forma clásica que asume este “archipiélago vertical” es el de un núcleo donde residía la mayoría de la población y el poder central y luego una cantidad variable de tierras en otras zonas, distantes a varios días de camino, donde residían las mitmacuna. Entre el área nuclear y las “islas” situadas en otras zonas no había continuidad en el territorio. La zona de mitmacuna era siempre compartida por varios grupos étnicos. Es decir mientras el núcleo era de una sola etnia y a veces hasta dos (por ejemplo Aymaras y Urus), las “islas” estaban en zonas multiétnicas. Es importante señalar que los mitmacuna residían en estas regiones de manera permanente pero no perdían su relación y pertenencia a la etnia central. En el modelo clásico el núcleo se encuentra en la puna y las ”islas” en la costa o en la selva la vigencia del “control vertical” deja mas bien dudas.

Las dos grandes regiones donde se encontraban las colonias de mitmacuna fueron generalmente las regiones laterales de la cordilleras llamadas Alax- Yunga (ALAX= arriba) y Manqhayunga (Manqha= abajo) (Bouysse: 1987).

Con el transcurso del tiempo las “islas” de mitmacuna fueron adquiriendo diferentes características. Por una parte, hubo mitmacuna de los grupos étnicos. Algunos otros fueron trasladados para trabajos de cierta especialización o artesanales, olleros o plateros, por ejemplo. Otros más cumplieron funciones estatales para la producción agrícola en gran escala para el Inca, tal el caso de los mitmacuna instalados en el valle de Cochabamba que provenían de casi todo el Tawantinsuyu. (Wachtel 1981). Algunos más tuvieron funciones rituales como los de Copacabana que se encontraban en un espacio más bien sagrado que económico. Finalmente estaban los mitmacuna estatales con fines militares y de avance o resguardo de la frontera con la selva.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/PisosEcologicos)