RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



ALCIDES ARGUEDAS (1879-1946)

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:alcidesarguedas.jpg Δ
ALCIDES ARGUEDAS

Sin duda fue el escritor mas conocido fuera de Bolivia en la primera mitad del siglo XX. Por Raza de Bronce, precursora de la novela indigentita en América; por haber escrito la historia de la República más extensa (La Fundación de la república, Los Caudillos letrados, La plebe en acción, Dictadura y Anarquía, Los caudillos Bárbaros) y también por haber vivido muchos años en Europa donde trató muy de cerca de Miguel de Unamuno y lo americanos Francisco Ventura, García Calderón, Rufino Blanco Fonbona Eugenio Gómez Carrillo. Es decir a lo que se ha llamado la “generación de la amargura”. Su índole llevo a Arguedas a mirar el lado sombrío de nuestra historia; no hubo crítica que ahorrara sobre el pueblo boliviano, ni dejó personalidad a la que no fustigara acremente, sobre todo a los militares. Todo esto llevo a considerarle un discípulo de Gabriel René Moreno, aunque careció de la metodología rigurosa y científica del historiador cruceño, quien a veces se hizo llevar también por la pasión.

Para Arguedas, los hechos morales son más importantes que ningún hecho político y par él la historia no es sino “la moral en acción”. “Por eso –dijo- me preocupo ante todo de hacer palpar los errores en que incurrimos ayer para corregirlos, para tomar experiencia de ellos y evitar su repetición”. Él conocía la moderna metodología histórica europea, pero no supo aplicarla en sus obras.

Abominaba del simple relato de las revoluciones y las batallas. “Los Bolivianos –escribió- no sólo habían peleado y combatido, sino que se movieron al ritmo de la época, se dedicaron al comercio o a la agricultura y también pensaron”.

Por encima de cualquier cargo, cabe reconocer que Arguedas enseñó a los bolivianos a criticarse a sí mismos.

A.C.R




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/AlcidesArguedas1879-1946)