RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



COMERCIO EXTERIOR

Volver a: Estaño, ferrocarriles y modernización 1900-1930

En las primeras tres décadas del siglo el comercio exterior boliviano creció y sufrió cambios cualitativos. El valor de las exportaciones –en valores nominales- se incrementó cuatro veces entre el quinquenio 1901-1905 (Bs. 121,5 millones), mientras que las importaciones crecieron casi cuatro veces, de un promedio de Bs. 16,9 millones a Bs. 66,2 millones.
El destino de las exportaciones cambió menos significativamente. A principios de siglo Gran Bretaña era el principal socio comercial de Bolivia (responsable de más del 70% de las exportaciones e importaciones), a fines de los años veinte este porcentaje había caído al 60%. Los Estados Unidos, comenzaba a aparecer como fuente de importaciones y destino de exportaciones. A partir de la Primera Guerra Mundial (1914-19) Gran Bretaña comenzó a perder su supremacía y Estados Unidos a ganar un espacio en el comercio exterior boliviano. En 1930, el 13% de las exportaciones iban a Estados Unidos y el 28% de las importaciones provenían de este país.

Si bien el estaño era el principal producto de exportación, Bolivia también exportaba otros minerales (antimonio, cobre, y plata), así como productos agrícolas (goma, coca y quina). Hasta 1912 la goma todavía representaba entre el 11 y 36% del valor total de las exportaciones. Las importaciones, por otra parte, estaban dominadas por tejidos y alimentos.

El dinamismo del comercio exterior era transmitido a la economía y la sociedad boliviana a través de la minería estannífera, las inversiones extranjeras, el endeudamiento público en el extranjero y las obras de inversión pública, liderizados por los ferrocarriles. Este proceso de modernización también estuvo acompañado por acciones gubernamentales en la educación y el desarrollo de los centros urbanos.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ComercioExterior)