EL DOMINGO 8 DE OCTUBRE

Volver a: Las Memorias Del Che?

Era el domingo 8 de octubre. Después de mediodía, herido en la pantorrilla derecha y con su arma inutilizada, fue capturado junto con Willy, el minero de Huanuni llamado Simón Cuba. Los soldados “rangers”, especialmente entrenados por instructores norteamericanos, estaban al mando del capitán Gary Prado Salmón.
Fue trasladado al poblado próximo de Ka Higuera, en la provincia de Vallegrande. Fue ejecutado 24 horas después dentro de la escuela donde había sido encerrado.

Al día siguiente, llegaron a La Higuera lo primeros elementos par identificar al prisionero que dijera y sostuviera ser el Comandante “Che” Guevara. Se le identifico en el acto.

Cinco horas después el cadáver del “Che” Guevara era transportado sobre los patines del helicóptero a la localidad de Valle Grande.

A mediados del año siguiente, 1968, primero una copia del diario de campaña del Che, y después las manos que le habían sido cercenadas para fines de identificación, parecieron en Cuba ocasionando en Bolivia un escándalo político de proporciones: el propio Ministro de gobierno, Antonio Arguedas, era el infidente.

De la acción del Churo sobrevivieron dos grupos, el uno fue ultimado días mas tarde a orillas del río Mizque y esotro, comandado por Inti (Guido Peredo Leigue), rompió el cerco, obtuvo protección campesina y logro abandonar el lugar luego de hacer contactos en Cochabamba. De los seis sobrevivientes, uno fue muerto en Mataral, los tres cubanos alcanzaron la frontera con Chile a comienzos de febrero de 1968; Inti y Darío (David Adriazola) murieron tiempo después en La Paz, en manos de los fuerzas represivas cando intentaban reactivar la organización guerrillera (denominada Ejército de Liberación Nacional, ELN).

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ElDomingo8DeOctubre)