EL LIBERALISMO EN BOLIVIA

Volver a: El segundo proyecto liberal

En Bolivia, como en otros países americanos, las ideas liberales definieron algunas políticas de gobierno en la etapa de transición a la república. Fue bajo la administración del mariscal Antonio José de Sucre (1826-1828) cuando se pusieron en práctica, por primera vez, las primeras reformas políticas y económicas que obedecían a esa doctrina. Las ideas liberales estuvieron presentes en los cincuenta años siguientes, entre la inestabilidad política y el debate entre proteccionismo y librecambio. Al promediar la década de 1870, cuando se produce una mayor inserción de Bolivia a los mercados internacionales, se crean las condiciones para las trasformaciones reales que se dieron inmediatamente des pues de la Guerra del Pacifico (1879. El país ingresa a una etapa civilista y constitucionalista y se organiza los primeros partidos políticos. En 1899, teniendo como intermediario al Partido, continúa el ascenso de las propuestas liberales, acentuándose el modelo de economía abierta iniciado por los conservadores.

El desarrollo de este segundo periodo liberal se produce en tres fases: la primera de ascenso, con los gobiernos conservadores (1880- 1899); la segunda de auge, con el (1899 - 1920) y la tercera del ocaso, con el Partido Republicano (1920 -1930). En esta última fase se desencadena un proceso de descomposición política y social causada por el desgaste de las ideas, la crisis mundial de 1929 y el advenimiento de nuevas ideologías.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ElLiberalismoEnBolivia)