EL TRIUNFO LIBRECAMBISTA

Volver a: El Debate Boliviano XIX

La base institucional que posibilito la realización de importantes transformaciones en la minería argentífera en el ultimo cuarto del siglo pasado fue la abolición del monopsonio estatal sobre las pastas y minerales de plata. Los intereses mineros lograron hacer aprobar esta medida en la Asamblea Legislativa de 1872, después de 4 décadas de forcejeo con los sucesivos gobiernos republicanos. La libre comercialización de las pastas y minerales de plata comenzó a vigorizarse a partir del segundo semestre de 1873. Desde entonces, la producción de plata aumento aceleradamente. La producción anual promedio, que había permanecido estancada en torno de 194.000 marcos en el periodo 1830-59, aumento a 955.629 marcos en la década 1870-79, a 1.111.568 marcos en la década 1880-89 y a 1.655.762 marcos en la década 1890-99.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ElTriunfoLibrecambista)