WikiEscuela » El Sueldo De Chile



EL SUELO DE CHILE

Volver a: Huellas De Bolivia

Son enormes los daños económicos que la guerra del pacifico causo a Bolivia

En primer lugar. Significo el cercamiento de 158.000 kilómetros cuadrados de su territorio costero. Es decir un territorio superior a las de Cuba, Jamaica, trinidad y Tobago y el Salvador, sumados, esa simple comparación resuelve la magnitud de la perdida.

Pero el daño fue aun peor en el aspecto económico.

En el territorio perdido por Bolivia como consecuencia de la guerra, fueron descubiertos a fines del siglo pasado, los fabulosos yacimientos cupríferos de Chuquicamata, considerados entre los mas importantes del mundo. Gracias a ellos, Chile se convirtió en el primer exportador mundial y el segundo productor de cobre después de Estados Unidos.

Hasta la fecha de 1988 Chile ha exportado mas de 20 millones de toneladas de cobre, cifra difícil de ser evaluada con precisión, pero que puede compararse con las reservas de todo el continente asiático, equivalente a cerca de 1,5 millones de toneladas, a las que habría que agregar las reservas de toda Europa Occidental, calculadas en 2 millones trescientas mil toneladas, y de la unión soviética, alrededor de 16 millones de toneladas.

En otros términos, en lo que va del presente siglo, Chile ha exportado tanto cobre como el que acumula en sus territorios varios continentes junto. Todo sin contar ingentes reservas que se vienen descubriendo.

Se estima que al ritmo actual de explotación, las minas de Chuquicamata no se agotaran hasta fines del próximo siglo. Con mucha justificación, el presidente Chileno Salvador Allende califico a Chuquicamata “como el suelo de Chile”. Un sueldo que durante un siglo esta pagando Bolivia con los recursos prevenientes de minas que situadas en el territorio que fue suyo

El botín que Chile obtuvo con la guerra del pacifico no se redujo a su expansión territorial y a la explotación del cobre. Una de las causas económicas de la guerra de 1879 fue de apoderarse del “Guano” fertilizante natural depositado por aves marinas en el transcurso de los siglos.

Se calcula que en los últimos 50 años, Chile extrajo de las covaderas de guano fósil mas de un millón de toneladas de fertilizante para los campos agrícolas de la zona central y sur de su territorio. Ese es también un producto natural arrebatado a Bolivia.

Al guano hay que agregar los depósitos de nitrato de sodio (salitre) existente en la antigua provincia de Tarapacá y en la Boliviana de Atacama.

A partir de 1880, consumada la ocupación militar de la ferida provincia Boliviana, Chile exporto anualmente mas de doce mil quinientas toneladas de salitre, cuyo valor alcanzó, mas o menos al 20% del total de los ingresos provenientes de sus exportaciones. Si bien la invención del salitre sintético, en los primeros años de este siglo, redujo al las cantidades mínimas el consumo internacional del salitre natural, hasta entonces las exportaciones chilenas del salitre y de sus derivados, el yodo, financiaron cerca del 70% de los ingresos fiscales del país. Hasta poco antes de la primera guerra europea, Chile tuvo el monopolio de la producción de salitre.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página