INFORME SOBRE BOLIVIA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:dibujorepublica.jpg Δ
Melchor María Mercado Tituló este dibujo "República Boliviana. Potosí. Coya Runas, Mestizos e Indios". Es copia de una lámina de Alcide d'Orbigny, quien ejerció una gran influencia sobre Mercado.

Joseph B. Pentland, un agente consular británico que en 1826 tuvo la inteligencia de recoger información muy significativa sobre el país que estaba en trance de formación política, señala que ese año, en un cálculo demográfico llevado a cabo por el gobierno, se estimaba la población total de Bolivia entre 1.100.000 y 1.200.000 habitantes. Indica que de ese número, unas 200.000 personas eran la que formaban la clase que comenzaba a dirigir los destinos políticos, administrativos, industriales o comerciales del país.

Las tres cuartas partes de la población, unos 800.000 indios, tenían ocupación en las minas y en la agricultura, mientras “las razas mezcladas, denominadas cholos o mestizos”, llegaban a unos 100.000 individuos. Pentland consideraba gente de “mucha energía, de carácter y vivacidad natural”. Los pobladores de raza negra llegaban a 7.000, de las cuales 4.700 continuaban en la categoría de esclavos.

El cuadro de exportaciones de ese año de 1826 estaba constituido por un reducido número de artículos, entre los que se destacaban la preponderancia que seguían teniendo los minerales de plata:

Una indagación tan acuciosa y precisa como podía ser emprendida en es período en que el Estado comenzaba, casi desde cero, a organizarse y establecer su funcionamiento, permitió a Pentlad señalar que en 1826 existía un aproximado equilibrio entre las importaciones y exportaciones, puesto que mientras las primeras llegaban, con el agregado de los impuestos, a 3.630.784 dólares, las exportaciones, como se ha visto anteriormente, representaron 3.615750 dólares.

Los principales artículos de importación podían ser colocados bajo los siguientes rubros: manufacturas de algodón (madapolanes, generalmente de procedencia inglesa y que habían desplazada del mercado a los algodones norteamericanos aunque se iba registrando el comienzo de la importación de telas de algodón holandesas, alemanas y francesas); manufacturas de lana (incluían “bayetas de los mares del sur”); estameñas, telas, casimires y alfombras (de origen compartido por Inglaterra y Francia); sedas (de manufactura francesa); calcetería (británica y alemana); linos(de consumo limitado por radicar la mayor parte de la población entierras altas y frías); cuchillería y ferretería (británica); vidrios (ingleses); hierro y acero (cuya importancia iba en aumento para cubrir las necesidades de explotación de las minas); azogue (con una demanda crecientes, ahora que se iba restableciendo el trabajo minero, después de la guerra).

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/InformeSobreBolivia)