RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



INICIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO

Volver a: Estaño, ferrocarriles y modernización 1900-1930

Attach:presupuestoeducativo0.jpg Δ
Los gobiernos liberales (1899-1920) incrementaron el presupuesto educativo en forma significativa, de alrededor de Bs. 400.000 a principios de siglo a más de Bs. 4.000.000 al finalizar la década del 20.

Durante este período (1900-1930) probablemente se hicieron los esfuerzos más importantes por mejorar la educación en Bolivia, antes de la Revolución Nacional (1952). Los gobiernos liberales incrementaron el presupuesto educativo en forma significativa, de alrededor de Bs 400.000 a principios de siglo a más de Bs. 4 millones al finalizar la década del veinte. Este incremento fue acompañado por una expansión de las escuelas fiscales, de menos de 100 a principios de siglo a más de 600 para mediados de los años veinte. Fue durante este período que el gobierno asumió su papel como principal proveedor de educación básica, en vista de que antes ésta había estado en manos de los municipios. Simultáneamente, se realizaron importantes avances cualitativos. En 1909 se fundó la Escuela Normal Mixta de Profesores en Sucre para formar maestros, hasta entonces entrenados en Chile. Para estimular la instrucción superior en 1905 se fundó la Escuela Nacional de Minería en Oruro que constituyó la base sobre la cual se estableció la Facultad Nacional de Ingeniería en 1917. Asimismo, se fundo el Instituto Nacional de Comercio en La Paz en 1909 para formar contadores y personal técnico administrativo para las casas comerciales y para la administración publica. En el área rural también se llevaron a cabo esfuerzos importantes. En 1915 fue establecida la primera Escuela Normal Rural en Umala, La Paz, a la que siguieron otras normales en Potosí y Cochabamba.

Los esfuerzos educativos de los Liberales correspondían a su percepción que la educación era importante para desarrollar y civilizar el país. Además, el crecimiento económico requería de una fuerza de trabajo educada y disciplinada. Por lo tanto, la educación debía abandonar el enciclopedismo y tomar un carácter pragmático los modelos seguidos, como no podía ser de otra manera, fueron más orientado al trabajo. Para lograr esto, el gobierno envió y solicitó varias misiones de estudio educativo a Europa y a otros países, como Chile. El ejemplo más importante fue la reforma educativa propugnada por la misión Rouma. El pedagogo belga George Rouma estuvo en Bolivia desde principios de siglo y, acompañado de un equipo de especialistas en educación, asesoró al gobierno en la Reforma Educativa de 1917 que sienta las bases para la universalización de la educación con énfasis en la mujer, la renovación de los objetivos y contenidos educativos, la mejora en las metodologías de enseñanza y una revaporización de la importancia del maestro en el proceso educativo. Impulso la investigación educativa y formo a los primeros pedagogos y maestros bolivianos en el país que luego constituirían el núcleo sobre el cual se llevaría a cabo la reforma educativa de 1955.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/IniciosDelSistemaEducativoBoliviano)