INTENTOS DE REFORMAS

Volver a: De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos

Attach:primeramoneda.jpg Δ
Facsímil de la primera moneda Boliviana de 8 soles, de acuerdo a lo dispuesto por el congreso constituyente el 20 de noviembre de 1826.Fotografía de Enrique Jáuregue.

Sucre trató de introducir reformas fundamentales a la estructura de la ex-colonia que acababa de ganar su independencia.
Se empeño en reducir la enorme influencia que hasta entonces tenía el clero para lo cual decreto la confiscación de los bienes eclesiásticos como los conventos y monasterios, muchos de los cuales fueron convertidos en cuarteles. La Recoleta de la actual ciudad de Sucre, por ejemplo, fue durante muchos años ocupada por tropas militares. Lo mismo ocurrió con el convento de San Francisco que continúa como cuartel hoy en día.

Otro aspecto fue el relativo a la creación de impuestos a la propiedad para evitar que las cartas fiscales descansaran únicamente sobre los hombros de la población indígena. Sucre dictó una legislación tributaria que fue tenazmente resistida por el elemento criollo del país.

Finalmente fue derrocado por una invasión del ejército regular peruano a cuyo mando se encontraba el general Agustín Gamarra el que recibió apoyo del elemento criollo entre el que se destacaba Casimiro Olañeta.

Cuando Sucre abandonó el país rumbo a Colombia, hizo lo propio el ejército de Gamarra. La recién ganada independencia entraba a una nueva y constructiva etapa.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/IntentosDeReformas)