LA COB

Volver a: El Movimiento Obrero En Bolivia

Attach:Reinvsociales.jpg Δ
Los mineros fueron los principales protagonistas en la lucha por las reivindicaciones sociales. El secretario General de la COB ha sido siempre un minero.

El 16 de abril de 1952, apenas cuatro días después de triunfar la Revolución Nacional, dirigentes de todas las organizaciones sindicales, convocados por los mineros y encabezados por Juan Lechín Oquendo, acordaron gormar la Central Obrera Boliviana (COB) y, al día siguiente, constituyeron el primer Comité Ejecutivo de la nueva entidad.

Aunque su primer documento declaraba la independencia política, tanto Lechín como Germán butrón, designados secretarios ejecutivo y general de la COB, recibieron el respaldo de la entidad matriz de los trabajadores para ejercer sendos ministerios, en el gobierno que presidia Víctor Paz Estenssoro. Esta participación se conoce como co-gobierno COB-MNR.

El primer congreso Nacional de Trabajadores (octubre-noviembre de 1954) aprobó una tesis política similar a la que los mineros habían lazado en 1946.

Al concluir la primera gestión de Paz Estenssoro, las relaciones entre el gobierno y los sindicatos eran tirantes.

Iniciada la administración de Hernán Siles Zuazo (1956-1960), se puso en ejecución el Plan de Estabilización Monetaria, mas conocido como “Plan Eder”.

Los mineros declararon su oposición a este plan y, aunque la dirección de la COB trato de mediar en el conflicto, finalmente e produjo el rompimiento de relaciones.

La segunda presidencia de Paz Estenssoro (1960-1964) prometía una nueva aproximación de los sindicatos con el gobierno, pero la aplicación del Plan de Rehabilitación de COMIBOL, conocido como “Plan Triangular”, imposible hizo cualquier entendimiento posterior.

Los congresos mineros, que habían marcado la pauta de acción política de la COB, declararon abierta la lucha contra el gobierno, este, a su vez, intento dividir al movimiento obrero y, con varios sindicatos encabezados por la Confederación de Ferroviarios, propicio la formación de la COBUR (central Obrera Boliviana de Unidad Revolucionaria), que tuvo poca duración.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaCOB)