Volver a: Primeros levantamientos en Charcas

• MIENTRAS TANTO EN CHUQUISACA

La conmoción en Chuquisaca duro siete meses, hasta el 22 de diciembre, fecha de la entrada del presidente Vicente Nieto a la ciudad.

García Pizarro ya se encontraba libre dias antes, debido a una orden terminante del virrey Cisneros. La sola preocupación del presidente era “quedar limpio de las imputaciones y calumnias que le hicieron sin daño para nadie”.

Los principales responsables Ussoz, Vásquez, López, Rodríguez Romano y Arenales, los hermanos Zudañez y Lemoine fueron condenados a prisión y desterrados a diferentes puntos de América.

Las penas de los implicados de Chuquisaca contrastan claramente con la dureza de las emitidas contra los dirigentes de La Paz.

• QUITO, LA PAZ Y CHUQUISACA

Los tres acontecimientos que sacudieron los virreinatos en 1809 y 1810 presentan similitudes y diferencias que contribuyen a explicar sus características.

El levantamiento de Quito fue dirigido por el alto clero y la nobleza local. El propio obispo asumió la vicepresidencia de la Junta. Mientras en La Paz la dirección fue asumida por hombres que pertenecían principalmente a la clase media intelectual. El obispo fue desterrado, las clases altas fueron victimas de los hechos y permanecieron atemorizadas y al concluir el movimiento; algunos de ellos se convirtieron en jueces de los alzados.

En Chuquisaca los sucesos fueron producidos por las discenciones en el seno de Audiencia y aprovechados por algunos intelectuales universitarios. El pueblo vio en el cambio de las autoridades, sospechosas de favorecer los intereses ilegítimos de Carlota, una manera de apoyar la monarquía borbónica.

Un elemento común a los levantamientos de 1809 en las ciudades, fue su carácter esencialmente urbano, al cual se une la falta de participación del componente indígena.

En las tres ciudades las autoridades legalmente designadas fueron sustituidas por miembros prominentes de la revuelta. En el caso de Quito por un integrante de la nobleza, en La Plata por la Junta Tuitiva conformada por personas de la clase media.

Aunque mas duradero, el movimiento de Quito fue transitorio, el de La Paz fue aplastado a los cuatro meses y el de Chuquisaca duro siete.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MientrasTantoEnChuquisaca)