WikiEscuela » Independencia En Santa Cruz De La Sierra



LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:cañoto.jpg Δ
Cañoto legendario trovador al que se le atribuye haber sido soldado de las tropas del coronel Mercado.










Attach:IgnacioWarnes.jpg Δ
'-El "colorado Mercado" e Ignacio Warnes dirigieron las operaciones de un ejército regular en la baja llanería Cruceña'

   Paula Peña De Castedo

La guerra de Independencia en la ciudad de Santa Cruz, tuvo sus primeros antecedentes en agosto de 1809, entre la población negra esclava. Los esclavos habían escuchado hablar de un movimiento libertario, seguramente entre sus amos quienes se referían a los sucesos de Charcas y La Paz, y esperaban que el Subdelegado anunciara la manumisión tan deseada. Al ver que pasaba el tiempo y esta no se hacia realidad, decidieron ejecutar a todos los blancos de Santa Cruz. La conspiración fue descubierta a tiempo y los esclavos castigados.

Hubo que esperar hasta el 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron y proclamaron el nuevo gobierno, la “Junta Provisoria”, siguiendo el modelo de la Junta de Buenos Aires. El levantamiento lo liderizaron el Dr. Antonio Vicente Seoane, el Cnl. Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires, y estaba encargado de difundir las ideas de la Junta Gubernativa de Mayo.

El nuevo gobierno se mantuvo hasta la derrota patriota en Guaqui (junio, 1811) por las fuerza s realistas al mando de José Manuel Goyeneche, quien ordeno al Teniente Coronel José Miguel Becerra recuperar Santa Cruz. Becerra que dominaba Cordillera, retorno la plaza y fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedo bajo el dominio realista hasta el año 13.

Santa Cruz fue recuperada, en marzo de 1813, por las fuerzas patriotas dirigida por el Cnl. Antonio Suárez. Posteriormente Suárez fue electo representante al Congreso Constituyente de la Provincia Unida del Río de la Plata, por lo que el Gral. Belgrano, segundo ejército argentino, nombro al Cnl. Ignacio Warnes como nuevo Gobernador de Santa Cruz.

Warnes gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su gobierno libero a los esclavos negros, con los que formo el batallón de los “Pardos libres”. En los tres años tuvo que enfrentarse con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela, sucesos de Goyeneche. El enfrentamiento más importante fue la batalla de la Florida, el 25 de mayo de 1814, en la que Warnes y el Cnl. Manuel Alvarez de Arenales vencieron al realista Joaquín Blanco. Warnes continuo la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos.

En octubre de 1815, en la batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta, quien apoyado por el Gobernador de Chiquitos, Juan Bautista Altolaguirre contaba con cerca de 5000 indígenas. Con los realistas vencidos y la provincia entera en manos patriotas, Warnes volvió a Santa Cruz, y la mantuvo independiente hasta 1816.

Con la vuelta al trono de Fernando VII, en 1814, llego a América una nueva ofensiva del ejército español para reprimir a los rebeldes. Los realistas enviaron a Francisco Xavier Aguilera, cruceño, a reconquistar Santa Cruz. Aguilera tenía a su mando dos regimientos españoles, los Talverinos y Fernandinos. Se enfrento con Warnes en la batalla del Parí, en las afueras de Santa Cruz. En el enfrentamiento murió Warnes, y su colaborador más cercano José Manuel Mercado, marcho hacia Cordillera con las tropas patriotas.

La victoria realista en el Parí, convirtió a Francisco Xavier aguilera en el nuevo gobernador de Santa cruz. Por esta conquista recibió el titulo de “Brigadier y Caballero de la Orden de Santa Isabel”. El primer acto, premonitorio de lo que seria su gobierno, fue la exhibición de la Cabeza de Cnl. Ignacio Warnes, en una piqueta, en la plaza principal. Los mese siguiente fueron de muerte y violencia; ejecuto a todos los sospechosos de pertenecer a la Patria.

El gobierno de Aguilera restituyo la esclavitud, lo que complació a la mayoría de los cruceños. Sin embargo, Aguilera estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado, “el colorao”, y sus montoneros, que desde Cordillera lo hostigaban constantemente tratando de recuperara la plaza cruceña. A pesar de varios intentos no lograron retomas Santa Cruz Aguilera afianzo su poder en toda la provincia, que incluya a Mojos y Chiquitos, nombrando gobernadores de su confianza.

La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho, llevo a que Mercado tomase Santa Cruz y proclamase la Independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió entre Santa Cruz y Vallegrande hasta octubre de 1828, cuando se levanto en nombre a Fernando VII, siendo finalmente derrotado por la fuerza republicanas.

CHUQUISACA

“Durante los quince años mortales de la guerra magna los españoles defendieron los muros de Chuquisaca con una pertinencia y arrojo dignos tan solo de una plaza fuerte de primer orden. No era tanto lo que la temían como lo que lo amaban, a pesar de la negra ingratitud de sus letrados. Cuando sonó la última hora de la dominación española en América. Tacón, Maroto y Espartero volaron de allí a buscar en el viejo mundo una celebridad por mil títulos ruidosa en los anales contemporáneos”.

Gabriel Rene Moreno




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página